Aplafa instala mesa de evaluación técnica para analizar el contenido de las nuevas guías de educación sexual


A juicio de Pittí, la emisión de estas guías le parece que fue un tema bastante inconsulto que no contó con los aportes de agrupaciones pertinentes que están ligadas al tema de la educación sexual y reproductiva.


Noticia Radio Panamá | Aplafa instala mesa de evaluación técnica para analizar el contenido de las nuevas guías de educación sexual

| octubre 25, 2021


La gerente de Planificación y Evaluación de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Yuri Pittí, se refirió a las nuevas guías de educación sexual que fueron entregadas la semana pasada a diversos planteles educativos a nivel nacional, indicando que dicha organización instaló una mesa de evaluación técnica para el estudio del contenido de estas.

Mencionó que para esta evaluación Aplafa se está basando en un documento que da algunas consideraciones técnicas por parte de la Unesco para los programas de educación sexual y reproductiva en los diferentes países, sobre todo en el componente educativo.

Aplafa no estuvo incluido en la mesa de debate y diseño de las guías de educación sexual, sin embargo, consideran una iniciativa importante que podría mejorar. “Queremos estudiarlo para hacer consideraciones importantes para futuras iniciativas, por ejemplo, las guías tienen un fuerte contenido en el tema de familia, apoyo familiar, de la escuela, pero el gran ausente es el tema del abuso sexual infantil, sobre todo en las guías de los niños de primaria, sí se habla, pero en cuanto al uso de los conceptos y las herramientas que le dan a los niños para poder reaccionar ante esto es bastante vago, podría ser aún complementado con alguna documentación o datos extras que se le podría brindar a los docentes para que los niños tengan mucha más información como las instituciones a las que se pueden acercar y cuál es la respuesta esperada de un adulto”, apuntó.

Pittí comentó que también hay una guía para madres adolescentes, pero para la asociación tiende un poco a revictimizar a la joven en el sentido que la guía no contempla los efectos en la salud mental y el impacto o trauma psicológico que pueda tener una niña al ser madre a temprana edad.

“Las guías están en un lenguaje bastante amigable, hubiésemos esperado un poquito más de profundidad en algunos temas y quizás una de las preocupaciones de Aplafa es que las guías no tienen un momento específico dentro de la currícula, solo es un material complementario para el docente, o sea que deja mucho espacio si el docente desea o no impartir estos contenidos”, resaltó.

A juicio de Pittí, la emisión de estas guías le parece que fue un tema bastante inconsulto que no contó con los aportes de agrupaciones pertinentes que están ligadas al tema de la educación sexual y reproductiva, por lo que pidió que el Meduca haga entrega a estas organizaciones de dichas guías.  

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