Escucha ahora

Panamá Hoy


Aprobación de contrato entre el Estado y empresa Banapiña Panamá no ha sido del agrado de sectores en Chiriquí

Gobierno buscaría acercamiento con grupos que se oponen a la implementación de contrato entre el Estado y subsidiaria de la empresa Del Monte

Aprobación de contrato entre el Estado y  empresa Banapiña Panamá no ha sido del agrado de sectores en Chiriquí

Banapiña Panamá S.A. Foto: @MIDA PANAMA

La aprobación del contrato entre el estado y la empresa Banapiña Panamá, S.A. no ha sido del agrado de todos los sectores en la provincia de Chiriquí.

En el documento avalado la semana pasada por el pleno de la Asamblea Nacional se contempla el arrendamiento de tierras individuales y según Ada Pinzón, quien dice representar a un grupo de productores de la zona, esto no fue consultado con ellos.

El viceministro de la presidencia, Salvador Sánchez, reconoce que el contrato que permitiría una inversión de 100 millones de dólares para la reactivación bananera en distritos de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro no es perfecto. Dijo que hay disposición para buscar un acercamiento con el grupo que se opone.

En el distrito del Barú se ha instalado un Comité de Reactivación Económica y Bananera. El asesor del grupo de personas que si avalan el contrato suscrito por el Estado, Eduardo Caballero, dijo que quienes se oponen son los menos y que ahora ven en peligro más de mil hectáreas que han ocupado durante los últimos anos.

El abogado de quienes se oponen a la implementación del contrato, Silvio Guerra, dijo que en el documento se exime a la empresa Banapiña Panama, S.A. del pago de impuestos y considera que 100 millones de dólares no es suficiente para reactivar la zona del Barú.

[La información con Sergio Rivera]