Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Aprueban congelamiento del precio del combustible en $3.95, destinarán $100 millones para subsidiarlo

Medida busca mantener la estabilidad en los precios del pasaje y los productos y servicios en procura de la estabilidad socioeconómica del país

Aprueban congelamiento del precio del combustible en $3.95, destinarán $100 millones para subsidiarlo

Precios será exclusivos para el transporte público y de servicios. Foto: Ilustrativa

 

Quince días hábiles tendrá el Ministerio de Economía y Finanzas para llevar a cabo los procedimientos, acciones presupuestarias y financieras que sean necesarios para estabilizar temporalmente el precio del combustible.

 

Así quedó estipulado en la Resolución de Gabinete número 60 del 19 de mayo de 2022, en la que se aprobó el congelamiento temporal del precio de la gasolina, además de autorizar $100 millones, a favor de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, para subsidiarlo.

 

De acuerdo con la Resolución se establece un precio máximo de venta de $3.95 por galón y de $1.43 el litro de la gasolina de 95 y 91 octanos, así como el diésel bajo en azufre, para uso del transporte público de pasajeros y la flota comercial e industrial. La medida estará vigente por un período de 3 meses.

 

Según el Consejo de Gabinete esta medida se da debido a que la situación de los mercados internacionales ha provocado un aumento inusual de los precios de los productos derivados del petróleo en los mercados, lo que ha provocado un aumento en el costo de la prestación del servicio de transporte público y del transporte de productos y servicios.

 

“El gobierno nacional considera indispensable la adopción de medidas temporales tendientes a minimizar los efectos del aumento inusual de los precios de los productos derivados del petróleo para el transporte público de pasajeros y la flota comercial e industrial a fin de mantener la estabilidad en los precios del pasaje y los productos y servicios en procura de la estabilidad socioeconómica del país”, establece el documento

 

Esta Resolución de Gabinete entrará a regir a partir de su publicación y se fundamenta en el numeral 1 del artículo 200 de la Constitución política de la República.