Aprueban en segundo debate proyecto de ley que establece la suspensión del cobro de impuestos al consumo de combustible


En la exposición de motivos el proyecto indica que la guerra entre Rusia y Ucrania, ha generado consecuencias económicas negativas en los mercados bursátiles.


Noticia Radio Panamá | Aprueban en segundo debate proyecto de ley que establece la suspensión del cobro de impuestos al consumo de combustible

| abril 28, 2022


El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá devolvió este miércoles a segundo debate la discusión del proyecto de ley 808, que en primera instancia establecía una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto al consumo de combustible y derivados del petróleo con el fin de realizar mejoras al contenido, y tras añadir y eliminar algunos artículos se pasó a tercer debate.

En la exposición de motivos el proyecto indica que la guerra entre Rusia y Ucrania, ha generado consecuencias económicas negativas en los mercados bursátiles, así como ha afectado a las áreas de la producción y distribución de la energía eléctrica, el gas, la producción de alimentos, y en el costo del petróleo y todos sus derivados.

Ante esto los países importadores de petróleo y sus derivados, como lo es Panamá, se verán seriamente afectados y perjudicados, ya que los precios han aumentado drásticamente lo que afectará sin duda, el costo de todos los bienes y servicios que se venden y prestan en nuestro país.

Indica el proyecto que esta afectación perjudicará a la industria y el comercio panameño, desmotivando a los mismos ya que disminuirá el consumo, por el golpe duro a los consumidores, lo que a la postre afectará el producto interno bruto (PIB) y traerá un alza en la inflación, que según cifras oficiales está en 2.6%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Entre los cambios sugeridos a este proyecto se solicitó la modificación del artículo 2, 3, 4, 6; la eliminación del artículo 1, 5; y la adición de un artículo nuevo 2. Además se solicitó la modificación del título del proyecto quedando así "que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00