Aprueban en segundo debate proyecto que amplía el alcance del vale alimenticio


Durante la sesión virtual, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata explicó lo que la iniciativa representa en estos momentos para miles de trabajadores


Noticia Radio Panamá | Aprueban en segundo debate proyecto que amplía el alcance del vale alimenticio

| septiembre 8, 2020


Celia Douglas

El proyecto de Ley que impulsa la modificación de la Ley 59 del 7 de agosto de 2003 sobre el Programa de Alimentación de Trabajadores, fue aprobado este martes en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Durante la sesión virtual, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata explicó lo que la iniciativa representa en estos momentos para miles de trabajadores, con la ampliación del monto máximo del vale por trabajador, de 350 balboas a 500 balboas.

Respecto a la iniciativa, el diputado independiente Juan Diego Vásquez manifestó que si bien, la iniciativa es un avance, exhortó el Ministerio de Trabajo a evaluar en una solución más viable e integral para los trabajadores.

La titular de trabajo, explicó ante los planteamientos del diputado Vásquez, que la bonificación a la que hace alusión el proyecto de ley no afecta los impuestos o los beneficios para jubilación o liquidación de los trabajadores.

Por su parte, el diputado Luis Ernesto Carles, aclaró que dicha iniciativa no tiene nada que ver con los trabajadores cuyos contratos hayan sido suspendidos o cesados, además que dicho beneficio no abarca a trabajadores informales o independientes.

Sin embargo el diputado Daniel Ramos, señaló que impulsar ayuda a los trabajadores, también propicia beneficios indirectos a quienes dependen de los ingresos de los beneficiados.

El proyecto de ley aprobado en su segundo debate, fue presentado por el Mitradel el pasado 5 de agosto, como resultado de la Mesa de Diálogo Tripartito por la Economía y el Desarrollo Laboral.

Otros de los puntos que se busca modificar en la Ley de los vales, están ampliar el alcance de su uso en supermercados, farmacias, compra de útiles escolares, servicios de salud, laboratorios y pago de servicios educativos en todos los niveles, desde Centros Integrales de Atención de la Primera Infancia (CAIPI), hasta universidades.

Detalles del informe con José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00