Aprueban importación de cebolla ante escasez del producto nacional


El ministro del Mida, Augusto Valderrama, se reunió con miembros de la Cadena Agroalimentaria de la Cebolla.


Noticia Radio Panamá | Aprueban importación de cebolla ante escasez del producto nacional

| julio 10, 2019


En reunión extraordinaria de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla se aprobó solicitar  al Consejo de Gabinete una importación de emergencia de 60 mil quintales de cebolla, para abastecer el mercado nacional durante los meses de julio, agosto y septiembre.
 
La comisión presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario,  Augusto Valderrama y  conformada por productores, comerciantes, importadores  y autoridades de diferentes instituciones gubernamentales, aprobaron también  la  reducción temporal al 0% del arancel de  72% que se aplica a la cebolla.
 
Además se acordó que para finales de este mes se reunirán nuevamente para evaluar los inventarios,  la situación real del mercado,  la oferta y demanda y de ser necesario se extendería la medida por dos meses más.
 
El ministro Valderrama dijo que con este acuerdo  se da un ejemplo de unidad entre los productores, comerciantes y las autoridades,  "todos de manera solidaria con el país estamos resolviendo los problemas, buscando el bien común de los panameños".

 “Estamos dando un ejemplo de unidad, de transparencia y hacer las cosas correctamente!; confiamos  que la medida vierta los resultados favorables para todos”, sentenció Valderrama.
 
A su vez, Joris Morales presidente de la Asociación de Comerciantes, calificó de histórica esta reunión  al  llegar a un buen consenso, respetando la voluntad del consumidor   tras señalar que el control de precios seguirá a 80 centavos por libra.
 
Enfatizó que el  grado de participación en la cantidad a importar,  estará determinado por la participación de compra de cebolla nacional en el periodo comprendido entre el 10 de julio de 2018 al 10 de julio de 2019.
 
En esta reunión participaron también el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni y  el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, entre otros directores del MIDA,  IMA, AUPSA y  funcionarios de Aduanas y ACODECO.
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00