Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


AREDIS aboga por reformas de fondo para resolver la problemática con los medicamentos

En un comunicado, AREDIS se muestra en completo acuerdo de que se adopten reformas de fondo para que nuestro sistema de salud en el tema de medicamentos trabaje de forma equitativa, transparente y para beneficio de todos, en especial los pacientes.

AREDIS aboga por reformas de fondo para resolver  la problemática con los medicamentos

Pameños se han quejado del precio de los medicamentos. Foto: Cortesía

 

Frente a los últimos señalamientos surgidos en torno al tema de medicamentos en el país, la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (AREDIS) advirtió hoy que tomar medidas sin sustento técnico podría impactar la disponibilidad y suministro de medicamentos a nivel nacional, por lo que abogó por tomar acciones de fondo y de largo plazo.

 

En un comunicado difundido hoy en medios impresos, AREDIS se muestra en completo acuerdo de “que se adopten reformas de fondo para que nuestro sistema de salud en el tema de medicamentos trabaje de forma equitativa, transparente y para beneficio de todos, en especial los pacientes”.

 

“Es nuestra responsabilidad advertir que tomar medidas sin sustento técnico y desconectadas de las realidades de mercado podrían generar afectaciones importantes en la disponibilidad de medicamentos a nivel nacional. Por ejemplo, autorizar sin controles la importación paralela de medicamentos solo causará el ingreso de medicamentos falsificados, y ante ese riesgo, se abre la posibilidad de que los laboratorios fabricantes cancelen los registros de sus productos ante los riesgos a la salud pública de operar en un mercado que permite tal situación”, señala la organización.

 

Sobre el margen del mercado

 

De acuerdo con AREDIS, “la venta de medicamentos innovadores de las empresas distribuidoras a las farmacias privadas se efectúa con un margen bruto inferior al 25%, sobre lo que se debe descontar todas las ofertas, promociones y descuentos adicionales que otorgamos, así como todos los gastos administrativos, operacionales, técnicos y financieros que conllevan sus operaciones en todo el país.  En la venta de medicamentos por licitaciones al sector público los ingresos brutos  que los distribuidores reciben son significativamente inferiores a los del sector privado.  Es importante  aclarar que a esos ingresos hay que descontar los gastos que el distribuidor incurre para cumplir con tales responsabilidades y no corresponde a la ganancia neta de las empresas”.

 

 

 

Esta información, señala Aredis, puede ser verificada por las autoridades competentes, puesto que tienen en su poder la información relativa a la importación de los medicamentos, incluyendo las facturas de compra a los proveedores. “ACODECO tiene a su vez la facultad de solicitar a nuestras empresas la información de ventas de medicamentos y verificar la realidad de los márgenes brutos, para lo cual estamos a disposición de las autoridades competentes”, explica.

 

 

 

En relación con las afirmaciones de que en el mercado de medicamentos existe oligopolio, las mismas “evidencian un total desconocimiento del mercado. Como ejemplo, solo en la última Licitación de Precio Único participaron 54 empresas, la mayoría de las cuales no pertenece a nuestra Asociación”.

 

 

 

Medidas críticas

 

 

 

En torno a la situación de medicamentos, Aredis considera “crítico tomar medidas para el adecuado abastecimiento en el Sector Público, puesto que la Caja del Seguro Social y el resto del sector público de salud, atiende alrededor del 80% de la población”. Si no se ataca frontalmente el problema de desabastecimiento de la CSS, cualquier medida hacia el mercado privado será contraproducente.