Arzobispo Ulloa sostuvo reunión con la presidente de la AN, Yanibel Ábrego


Mientras la Iglesia Católica se comprometió a crear «puentes de diálogo», la Contraloría General de la República se prepara para hacer nuevas auditorías en la Asamblea Nacional


Noticia Radio Panamá | Arzobispo Ulloa sostuvo reunión con la presidente de la AN, Yanibel Ábrego

| marzo 23, 2018


Una reunión a puertas cerradas sostuvo un grupo de diputados con el máximo jerarca de la Iglesia Católica, donde se expresó la preocupación que existe por la crisis institucional producto de los roces entre los miembros de los diferentes Órganos del Estado.

 

El Arzobispo Metropolitano, José Domingo Ulloa, expresó en conversación telefónica con Radio Panamá, que lo importante es dialogar entre las partes, por lo que la Iglesia se compromete a crear puentes que puedan generar consensos.

 

"La Iglesia siempre es puente, pero para que exista ése puente debe haber buena voluntad de las partes", recalcó Ulloa.

 

Por su parte la diputada presidente de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego recalcó que agendará una reunión con el pleno de la Conferencia Episcopal Panameña.

 

Ábrego aunque ratificó que existen presiones hacia el legislativo, hizo un llamado a la cordura entre los miembros de los Órganos del Estado, incluyendo a la propia sociedad civil y los medios de comunicación.

 

"Nosotros hemos manifestado permanentemente que el Legislativo ha tenido presiones, pero si estoy en busca de diálogo y sigo hablando de presiones no voy a conseguir el diálogo", matizó Ábrego.

 

La jefa del legislativo se hizo acompañar en la reunión por los diputados Elías Castillo del PRD, y Mariela Vega de CD, esta última apuntó que lo aspiran es a trabajar como un Órgano independiente.

 

"Es importante que esto se haga [las auditorías]… siempre y cuando se hagan con el debido proceso y no por presiones políticas porque toca nombrar nuevos magistrados", dijo Vega a Radio Panamá.

 

Las recientes declaraciones de la diputada Vega surgen tras la intención de la Contraloría General de la República de auditar la partida 080 que contiene las planillas de los parlamentarios.

 

Al respecto, el contralor Federico Humbert, indicó que realizará su trabajo apegado a la ley.

 

"Este no es un tema de quitarle un salario a una persona que este trabajando, sino de asegurarnos que todas las personas que estén cobrando, estén brindando un servicio al estado", recalcó Humbert.

 

Humbert agregó que la Contraloría no caerá en posibles presiones del Órgano Legislativo, frente al borrador de cuestionario que circuló en días pasados en el hemiciclo. La auditoría a la partida 080 iniciará trancurrida la Semana Santa.

 

[Escuche el reporte completo…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00