Asamblea Nacional aprueba remoción del Defensor del Pueblo


El separado funcionario, Alfredo Castillero Hoyos desmintió acusaciones en su contra



| octubre 9, 2019


Con 65 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, el pleno legislativo ordenó la destitución del cargo que hasta este miércoles ostentaba Alfredo Castillero Hoyos como Defensor del Pueblo y declaró la vacante del puesto.

 

La decisión fue adoptada luego de una comparecencia del separado funcionario para rendir explicaciones por las actuaciones de orden administrativo, pero no faltó quien señalara que la denuncia sobre supuesto acoso sexual y laboral, pesaron más en la mente de los parlamentarios.

 

Castilleros Hoyos quien llegó temprano al Palacio Justo Arosemena se desvinculó de cualquier situación irregular y por el contrario, calificó el proceso auspiciado desde la Comisión de la Mujer, Adolescencia y Familia, como algo “amañado”.

 

Las primeras palabras ante el pleno, fueron un espacio para denunciar la intención de utilizar la Defensoría del Pueblo como “botín político”.

 

La diputadas Zulay Rodríguez y Corina Cano, fueron las primeras en arremeter contra el hoy separado Defensor del Pueblo, al destacar detalles escandalosos en torno al caso. Mientras el diputado Jairo Salazar se atrevió a calificar a Castillero Hoyos de “déspota y corrupto”.

 

En medio de todo hubo llamados a la cordura como la del diputado Hernan Delgado, único parlamentario en votar en contra de la resolución de destitución.

 

Los panameñista Hugo Méndez y Luis Ernesto Carles también se sumaron a las críticas sobre el informe que sobrepasa las mil fojas. De estos dos últimos Méndez en conjunto con la diputada Itzi Atencio se abstuvieron de votar en la prenombrada resolución de remoción.

 

Sin duda que la intervención que más llamo la atención fue la del diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien increpo la falta cometida por Castillero Hoyos en desatender la primera citación de la Asamblea Nacional. A lo cual no se hizo esperar la respuesta del separado funcionario, advirtiendo que su destitución “traerá consecuencias nacionales e internacionales”.

 

El Pleno legislativo avaló inmediatamente una nueva resolución por la cual se establece el proceso para seleccionar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo en reemplazo de Alfredo Castillero Hoyos.

 

[Escuche el reporte completo…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00