Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Asamblea Nacional estrena sistema automatizado para procesos en el pleno

El presidente del Órgano Legislativo, Marcos Castillero, afirmó que se trababa de una necesidad histórica.

Asamblea Nacional estrena sistema automatizado para procesos en el pleno

Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Radio Panamá

Durante la instalación de la Asamblea Nacional para la segunda legislatura del actual período de sesiones ordinarias, el diputado presidente Marcos Castillero, anunció la implementación de un sistema automatizado para la gestión parlamentaria. 

"Está junta directiva ha cumplido con la necesidad histórica de este órgano del Estado que se ha hecho más evidente con la pandemia", dijo Castillero. 

El presidente de la Asamblea Nacional indicó que con la ejecución de este sistema automatizado de gestión parlamentaria se incluye la posibilidad del voto electrónico, lo cual permitirá agilizar las gestiones dentro del hemiciclo legislativo y se le brindará información detallada a la población sobre los anteproyectos, proyectos de ley, los avances de debates, votaciones de cada uno de los diputados en las sesiones del pleno al momento de aprobar o rechazar una iniciativa.

En su informe de rendición de cuentas de este 2 de enero, el presidente la Asamblea Nacional afirmó que, bajo su administración se está cumpliendo de manera irrestricta con su deber constitucional. Agregó que en coordinación con el Órgano Ejecutivo no vacilarán en crear las condiciones necesarias para que los sistemas de salud puedan cumplir con sus objetivos, así como también se comprometen a seguir con las gestiones para aprobar los recursos necesarios para habilitar los alivios a la población afectada por la pérdida de ingresos en medio de la crisis por Covid-19. 

Castillero reconoció que la pandemia y los efectos de sucesos ambientales que afectaron a comunidades en varias provincias llevaron a un desgaste de proporciones jamás antes vistas 

Sobre la ejecución de la Asamblea Nacional durante la legislatura que concluyó en octubre pasado, el diputado Marcos Castillero resaltó la aprobación de iniciativas que estuvieron enfocadas en las necesidades coyunturales del país, entre estas la discusión de nuevas medidas de alivio temporal para la población impactada económicamente por la Covid-19. 

En atención al estado de emergencia nacional se aprobaron en tercer debate unos 62 proyectos de ley al término de la legislatura anterior. 

Consecuentemente con la situación que vive el país, la Asamblea Nacional realizó el 60% de sus sesiones de manera virtual y el 40% de forma presencial, en tanto que las comisiones permanentes efectuaron más de 400 reuniones, manteniendo la participación ciudadana bajo las más estrictas medidas de bioseguridad.

Detalles del informe con Sergio Rivera