Ascensos en la Policía Nacional costarán al Estado más de $7 millones anuales


Estos ascensos fueron anunciados por la Policía Nacional el pasado 24 de diciembre, en la víspera de la Navidad, a través de la orden del día No 249.


Noticia Radio Panamá | Ascensos en la Policía Nacional costarán al Estado más de $7 millones anuales

| diciembre 30, 2021


Los 4,478 nuevos ascensos en las filas de la Policía Nacional, le costará al Estado al menos $7 millones 541 mil anuales más.

Estos ascensos fueron anunciados por la Policía Nacional el pasado 24 de diciembre, en la víspera de la Navidad, a través de la orden del día No 249.

Se trata de 13 nuevos comisionados y 19 nuevos subcomisionados, los más altos mandos dentro de la Policía. Además, se oficializó el ascenso a 43 mayores, 245 capitanes, 780 tenientes y 560 subtenientes. También se ascendió a 432 miembros de la Policía a sargentos primeros, 781 a sargentos segundos, 794 a cabos primeros y 711 a cabos segundos.

De acuerdo con una publicación del diario La Prensa, cálculos basados en cifras correspondientes a los salarios del personal de la institución, permiten establecer que esta promoción le implica una carga adicional al Estado correspondiente a por lo menos $7 millones 541 mil 100 anuales, en comparación a lo que devengaban antes del ascenso. Ese monto se incrementará más adelante dado que cada dos años, los funcionarios de esta entidad tienen derecho a un sobresueldo bianual. Por ejemplo, un agente, cargo de menor jerarquía, tiene derecho a recibir $36 por ese beneficio; y el comisionado, el puesto de mayor rango en el escalafón de la Policía, recibe $172.

En total, estos más de 4 mil miembros de la Policía favorecidos con la promoción devengarán un monto mensual de $5 millones 621 mil 215 tras los ajustes salariales. Es decir, unos $67.4 millones anuales. La orden del día de la Policía Nacional también destaca el ascenso de 43 capitanes al rango de mayor, 345 tenientes al rango de capitanes, 780 subtenientes a teniente, y 560 sargentos primeros a subtenientes.

También se ordenó el ascenso al rango de sargentos primeros para 432 sargentos segundos, al rango de sargentos segundos a otros 781 cabos primeros. Además, se promovió al rango de cabos primeros, 794 funcionarios, y a cabos segundos ascendieron a 711.

Monto de los salarios

El aumento salarial más pronunciado se da en el salto de subcomisionado a comisionado. Mensualmente un subcomisionado devenga un salario de $3 mil 100, mientras que un comisionado gana $4 mil 300.

El aumento, de unos $1,200 al mes, se suma a una serie de beneficios: gastos de representación: $700 para subcomisionados, y $750 para comisionados.

El ascenso de mayor a subcomisionado significa un aumento de $900 mensuales al salario. De capitán a mayor son $490 más, y de teniente a capitán unos $310 mensuales.

La escala de cuánto se aumenta por cada ascenso se incrementa a medida que se sube de rango. Por ejemplo, al ser ascendido de agente a cabo segundo, el aumento es de $65 mensuales. Un agente de la Policía, el rango más bajo, devenga un salario de $900 mensuales.

Por otro lado, el pago de gastos de representación empieza a devengarse desde el cargo de capitán, con unos $350 mensuales. Esto, sumado al salario mensual, se eleva a un ingreso de $2 mil 60 mensuales para capitanes de la Policía Nacional.

Los ascensos deben cumplir con lo establecido en la Ley No 18 de 3 de junio 2017 (orgánica de la Policía Nacional), y del reglamentos de ascensos de la Policía del año 2007, en los que se precisa que para ser promovido en el cargo el policía debe acreditar su antigüedad, la actitud para el cargo y formación profesional.

La planilla oficial de la Policía Nacional no se limita a los uniformados, pues también hay una larga lista de profesionales que tiene un rol en la institución: médicos, sicólogos, cocineros, enfermeros, trabajadores sociales, oficinistas, ingenieros, abogados, entre otros.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00