Aseguran recursos de Salud y Educación


En Foro Nacional de Salud consensuaron introducir propuesta ante Asamblea Nacional que incluya reforma a Ley 323 que permita compra masiva de genéricos.


Noticia Radio Panamá | Aseguran recursos de Salud y Educación

| agosto 3, 2009


Más de 270 líderes comunitarios de todo el país participaron en el Foro Nacional de Salud organizado por el Movimiento Comunal de Nicaragua, MCN, donde consensuaron introducir una propuesta en la Asamblea Nacional de la República enfocada en asegurar más recursos a los sectores de salud y educación.

Según informó Enrique Picado, Presidente del MCN, durante el foro acordaron formar un equipo técnico que se encargará de la formulación de la propuesta que presentarán a la Asamblea en octubre, cuando los diputados empiezan a discutir el presupuesto del próximo año.

Entre los principales puntos que serán incluidos en dicha propuesta, se encuentra una reforma a la vigente Ley de Contrataciones del Estado.

“Principalmente, estaríamos proponiendo que se revierta la Ley 323, Ley de Contrataciones del Estado, para que pueda comprar de forma masiva medicamentos genéricos en países como Panamá, Brasil y Cuba, dónde se pueden acceder a estos medicamentos a mejores precios”, señaló Picado.
Es inversión, no gasto
De igual forma se refirió a la necesidad de impulsar una propuesta dirigida a aumentar la partida del Presupuesto General de la República destinada a los sectores salud y educación.

“Cuando el gobierno está recortando el presupuesto del Estado no puede afectar a sectores tan imprescindibles como éstos, porque representan una inversión para el país y no un gasto”, resaltó. Picado señaló que la red comunitaria reconoce que el gobierno haya establecido la gratuidad de la salud en el sector público, pero aún hacen falta muchos servicios que no son cubiertos por la falta de capacidad.

“Es necesario destacar que todavía hay muchas debilidades en el sistema de Salud, como es el caso de exámenes secundarios que la mayoría de hospitales del país no pueden cubrir”, añadió.

Con estos dos planteamientos el Movimiento Comunal realizará un plantón en octubre, frente a la Asamblea Nacional, donde participarán todos los actores comunitarios relacionados con la salud, que comprende 15 mil brigaditas, entre parteras, promotores y colaboradores voluntarios.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00