ASEP anuncia aumento a la tarifa eléctrica por costos de Tercera Línea de Transmisión


APEDE expresa preocupación debido a que sectores comerciales e industriales serán los mayores afectados.


Noticia Radio Panamá | ASEP anuncia aumento a la tarifa eléctrica por costos de Tercera Línea de Transmisión

| julio 5, 2018


La tarifa eléctrica aumentará 8.3%, en promedio, para 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas EDEMET y ENSA, durante el segundo semestre del año 2018, según anunció este jueves la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).

El administrador Roberto Meana enfatizó que existen algunas variables que han obligado a realizar estos ajustes en las tarifas, al tiempo que recalcó que aquellos clientes que consuman hasta 300 kW/h no sufrirán ningún tipo de variación.

El aporte que el estado deberá desembolsar en materia de subsidios para este segundo semestre del año, se estima en los 38.8 millones de dólares.

Gilberto Ferrari, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) admitió que ese aumento surge por los costos adicionales de construcción de la Tercera Línea de Transmisión y que afectará a un 25% del mercado, al tiempo que hizo un llamado a los diputados y a los distintos sectores económicos del país a retomar la discusión del proyecto de ley 573 que se mantiene engavetado desde 2017 en la Asamblea Nacional.

El anuncio realizado en medio de un foro público, fue inmediatamente cuestionado por los gremios empresariales. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), mediante su presidente Héctor Cotes expresó preocupación al señalar que el ajuste repercutirá en los costos de producción  y comercialización de las empresas que pudieran reflejarse en los precios finales de productos y servicios al consumidor.

[Con detalles de José Agustín Del Mar…]
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00