Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Asistirán nueve presidentes a la asunción de Martinelli en Panamá

Otros paises como Cuba, Paraguay y Peru enviaran delegaciones de alto nivel.

Asistirán nueve presidentes a la asunción de Martinelli en Panamá
Al menos nueve presidentes asistirán el 1 de julio a la toma de posesión del gobernante electo de Panamá, Ricardo Martinelli, informó hoy la comisión de transición.

El encargado de la ceremonia de cambio de poderes y futuro administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shama, dijo a periodistas que además está contemplada la asistencia del príncipe Felipe de Asturias, en representación del Estado español.

Un funcionario de la cancillería panameña precisó que han confirmado su presencia los Presidentes de México, Felipe Calderón; de Costa Rica, Oscar Arias; de Guatemala, Alvaro Colom; de Honduras, Manuel Zelaya, y de El Salvador, Mauricio Funes.

La lista la integran también el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de República Dominicana, Leonel Fernández; el de Taiwán, Ma Ying-jeou, y el de Colombia, Alvaro Uribe.

Otros países como Paraguay, Perú y Cuba enviarán delegaciones de alto nivel.

La Cancillería panameña aún carece de información sobre quién encabezará la delegación de Estados Unidos, reveló el funcionario.

La mayoría de los gobernantes llegará a esta capital el martes 30 de junio, para participar en una cena que ofrecerá en su despedida el presidente saliente Martín Torrijos.

En una ceremonia solemne de la Asamblea Nacional, trasladada para el acto al Centro de Convenciones Atlapa, Martinelli asumirá la jefatura de Estado el 1 de julio próximo para un periodo de cinco años.

Martinelli, un empresario de 57 años, ganó las elecciones generales del 3 de mayo pasado, postulado por una alianza de partidos de derecha.

Shama indicó que los actos para celebrar la asunción de Martinelli incluyen una fiesta popular en el gimnasio Roberto Durán, y un almuerzo exclusivo para los gobernantes asistentes en el presidencial Palacio de Las Garzas.

Desde el lunes próximo, las autoridades desplegarán un dispositivo de seguridad especial con motivo de la visita de los gobernantes para la toma de posesión, indicó personal del Servicio de Protección Institucional (SPI) en un recorrido por Atlapa.