Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Asociación de fumadores insta al MINSA a derogar prohibición contra la comercialización de productos de tabaco calentado

La Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo sustentó todos estos argumentos al MINSA mediante una nota oficial que entregó al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Asociación de fumadores insta al MINSA a derogar prohibición contra la comercialización de productos de tabaco calentado

La Asociación solicita alternativas respaldadas científicamente. Foto: Cortesía

La Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo, en representación de los más de 200 mil fumadores que habitan en el país, solicitaron al Ministerio de Salud la derogación de la Resolución No. 0953 del 15 de mayo de 2018 “que prohíbe la comercialización de los productos de tabaco calentado en la República de Panamá”

La asociación considera que luego de que el gobierno de Uruguay levantara la prohibición de venta de los productos de tabaco calentado en dicho país, sobre la base de evidencia científica, Panamá debe ajustar su reglamentación y permitir a los fumadores adultos alternativas que, respaldadas por evidencia científica, puedan reducir el daño que causa el humo del cigarrillo.

A través del Decreto 87/021 de 23 de marzo de 2021 del Poder Ejecutivo/Consejo de Ministros de la República de Uruguay, donde levantan dicha prohibición, se deja claro que  “existen dispositivos electrónicos para la administración de nicotina que emplean una tecnología mediante la cual se calienta tabaco seco, respecto de los que existen datos científicos que indican que los mismos resultan en una menor exposición de los usuarios a las sustancias tóxicas asociadas al consumo tradicional de tabaco”. 

Urge que Panamá, así como lo ha hecho Uruguay, Reino Unido, Japón, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, reconozca el papel de la tecnología e innovación en el desarrollo e implementación de políticas públicas de salud modernas para los fumadores.

Además, que reconozca la evidencia científica que ha comprobado que estos productos son una herramienta eficaz para implementar políticas de reducción de daño por tabaquismo, en aras de darle la oportunidad a los fumadores que no puedan dejar de fumar, a tener una mejor calidad de vida.

La Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo sustentó todos estos argumentos al MINSA mediante una nota oficial que entregó al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el pasado 23 de marzo.  

Presentación previa del documento adjunto: