Asociaciones Médicas de Panamá rechazan contratación de personal extranjero para atender la pandemia


Mediante un comunicado conjunto piden a las autoridades buscar nuevas opciones para afrontar la crisis


Noticia Radio Panamá | Asociaciones Médicas de Panamá rechazan contratación de personal extranjero para atender la pandemia

| agosto 14, 2020


Diversas agrupaciones médicas expresaron mediante una carta abierta dirigida al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, su rechazo a la propuesta sobre la contratación de médicos extranjeros para atender pacientes con COVID-19 en las instalaciones hospitalarias del país.

 

Según las asociaciones firmantes "aún no se han agotado las opciones de atención médica por personal panameño", por lo que instan a las autoridades a buscar otras alternativas ante la crisis sanitaria.

 

"Nos preocupa que la atención que estos médicos brinden no sea acorde a los estándares que se requieren, en el manejo de los pacientes con COVID-19 a nivel hospitalario y requerirán la supervisión de los médicos que estamos actualmente en los hospitales. Esto representará una tarea adicional y acarreará el compromiso de luchar por la vida de nuestros pacientes, con todo el conocimiento y manejo de la tecnología disponible", recalca el comunicado.

 

Dichos gremios también enfatizaron la situación por la que ya atraviesa el personal médico en los hospitales públicos, ante la falta de insumos y equipos de protección.

 

"Hace falta mejorar procesos administrativos de compra y distribución de equipos en prácticamente todas las instalaciones de salud", señalaron.

 

ELEVAN PROPUESTAS

 

Los gremios que firman la carta abierta, entre los cuales están la Sociedad Panameña de Medicina Interna, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá, Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, la Asociación Panameña de Neumología, y la Sociedad Panameña de Cardiología, solicitaron además evaluar otras alternativas como la de "reasignar a todos los médicos especialistas del país que laboran en el sector público e invitar a médicos del sector privado que aún no participan de manera activa en el manejo de pacientes con COVID-19, a incorporarse a los Equipos de Salas de Hospital y Cuidados Intensivos".

 

También impulsan el mecanismo de la telemedicina, para el personal que no este laborando ya sea por razones de edad o por comorbilidades, habilitando de esta forma, de manera ordenada e ininterrumpida, la atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Entre otras peticiones, se encuentra que se garantice que las plazas de médicos generales panameños que están esperando nombramiento sean adjudicadas, y que se verifique el cumplimiento de los pagos de obligaciones salariales y turnos extras de todo el personal de salud.

 

Las asociaciones médicas señalan que de ser necesaria la contratación de más profesionales de la salud, se tomen en cuenta a los "extranjeros residentes en Panamá, previa verificación de idoneidades por el consejo técnico".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00