Escucha ahora

Panamá Hoy


Aumenta paso irregular de migrantes por estación seca

Actualmente en Panamá existen en los distintos centros de atención unos 800 migrantes, los cuales en su mayoría son provenientes de naciones como Haití, Cuba, Camerún e Iraq.

Aumenta paso irregular de migrantes por estación seca

Migrantes Panamá. Foto: Cortesía

El tráfico irregular de inmigrantes por el territorio panameño ha incrementado considerablemente en los últimos días, producto de la entrada de la estación seca, la cual facilita a las personas de diferentes nacionales a pasar por las diversas rutas.

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, señaló que actualmente en Panamá existen en los distintos centros de atención unos 800 migrantes, los cuales en su mayoría son provenientes de naciones como Haití, Cuba, Camerún e Iraq.

Gozaine dejó claro que se han buscado mecanismos para mejorar las condiciones de estos ciudadanos en su paso por Panamá, y descartó cualquier posibilidad que se construya un nuevo centro de atención en la provincia de Darién.

Las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), señalaron que se han reforzado los patrullajes en las rutas donde transitan los migrantes irregulares.

Según estadísticas dadas a conocer en el año 2019, unas 20 mil personas lograron cruzar el Istmo panameño a través de la inmigración irregular.

La idea del actual gobierno es mejorar las instalaciones de los centros temporales de atención a estas personas, donde de alguna manera se les pueda salvaguardar los derechos humanos.

 

Con detalles de José Agustín Del Mar.