Aumentan a 277 los casos de gripe A(H1N1) en Panamá


Según la ministra, el sistema sanitario panameño ha enfrentado adecuadamente la crisis de salud y está debidamente preparado para enfrentar la nueva categoría de la influenza A(H1N1).


Noticia Radio Panamá | Aumentan a 277 los casos de gripe A(H1N1) en Panamá

| junio 16, 2009


Los casos de personas contagiadas con la gripe A(H1N1) ascendieron a 277 en Panamá, con los últimos cinco nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades panameñas explicaron que la mayoría de casos corresponde a 172 menores de 15 años, lo que representa el 62 % de todos los afectados.

El Minsa también destacó que hasta el momento, el virus no ha provocado ninguna muerte y los síntomas han sido leves, pese a que desde el punto de vista epidemiológico la propagación ha sido muy rápida desde que se detectó el primer caso el pasado 8 de mayo.

De todos los casos registrados hasta el momento, 175 pacientes se recuperaron completamente y se reincorporaron a sus actividades cotidianas; simultáneamente 368 pruebas sospechosas resultaron negativas.

Las nuevas cifras divulgadas este lunes coincidieron con las declaraciones de la ministra de Salud, Rosario Turner, quien subrayó la necesidad de reforzar las medidas preventivas en el marco de la declaración de pandemia mundial, de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la ministra, el sistema sanitario panameño ha enfrentado adecuadamente la crisis de salud y está debidamente preparado para enfrentar la nueva categoría de la influenza A(H1N1).

Turner precisó que una de las prioridades en esta etapa de pandemia será el reforzamiento de la capacidad de respuesta preventiva para evitar la propagación con medidas sanitarias y el potencial hospitalario para atender casos de emergencia.

Entre otras medidas, el Ministerio de Salud reforzará sus recursos humanos, abastecimientos de medicamentos y de infraestructura para hacer frente a esta nueva situación.

La funcionaria advirtió que el virus de esta gripe ha adquirido un carácter autóctono y se propaga gradualmente y, en el marco de la declaratoria de pandemia, ya no hay medidas para contener el virus desde el exterior.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00