Aumento en el precio del Cobre beneficiaría a Panamá


El Director Ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, Zorel Morales, pone en perspectiva la situación del cobre en la región.


Noticia Radio Panamá | Aumento en el precio del Cobre beneficiaría a Panamá

| marzo 1, 2021


El precio del cobre ha aumentado en un 30% y en esa misma proporción aumentan las regalías que paga la mina de Cobre Panamá al Estado panameño, puntualizó en Radio Panamá el director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, Zorel Morales. 

En la región, el mejor modelo lo tiene Chile, que es el primer productor mundial de cobre. A nivel de América Latina, después de Chile, le sigue Perú en producción de este metal resaltó Morales. 

En Chile al igual que en Panamá funciona el sistema de regalías proporcionales al porcentaje de producción bruta que es del 3%. Es decir, si el precio del cobre aumenta un 30% así mismo aumentarán las regalías y aportes al Estado, explicó el ingeniero Morales, quien es especialista en Minería y Metalurgia. 

Cada dólar que invierte la industria minera en Panamá genera un gran impacto en el resto de la economía, es por ello que con estas inversiones más dinero se está quedando dentro del país y es un beneficio en diversas formas, resaltó el directivo de la Cámara Minera de Panamá. 

Con el mecanismo que aplica en Panamá -porcentaje sobre la producción bruta- se calculan las regalías en 3% sobre la base de la producción antes de contar cualquier costo de producción y cualquier otro impuesto, salarios, cuotas de seguro social, etc. 

En la actualidad el precio del cobre está más o menos en $4.15, a diferencia de mediados de 2020 que estaba en $3.20. El aumento ha sido cercado al 30% reiteró Morales en el noticiero Panamá Hoy. 

Con el precio anterior, la producción total anual generaba unos 2 mil millones de dólares y ahora con el incremento subiría a 2 mil 600 millones aproximadamente. En esa misma proporción aumentarían las regalías, informó el especialista. 

Con la actividad minera se generan unos 39 mil empleos directos e indirectos y se genera una derrama económica por el orden de los 583 millones de dólares anuales que reciben proveedores de todo tipo.

Sergio Rivera con la redacción

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00