Auto declaración de Panamá como libre de GBG, será preservada al haber hecho notificación a la OIE


COPEG solicita la colaboración de la comunidad en general, ganaderos y productores pecuarios en la aplicación de buenas prácticas de manejo, revisión de animales, curación de heridas y transporte de animales sanos.


Noticia Radio Panamá | Auto declaración de Panamá como libre de GBG, será preservada al haber hecho notificación a la OIE

| julio 2, 2021


El martes 29 de junio a las 6:07 p.m. se identificó como positiva a Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una muestra proveniente de un ternero de 7 días de nacido con el ombligo sin curar. La finca está ubicada en la comunidad de Palmas Bellas, Corregimiento de Tortí, distrito de Chepo, provincia de Panamá y dentro de la barrera biológica permanente de
prevención del GBG donde se realizan actividades robustas de vigilancia epidemiológica e inspección de animales de manera constante.

De acuerdo con protocolos establecidos por la Comisión Panamá – Estados Unidos para la
Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) para atender casos positivos dentro de esta barrera, se ha desplegado un equipo de 3 médicos veterinarios, 11 inspectores de campo y 2 promotores de educación sanitaria para realizar un rastreo epidemiológico, visitando las 68 fincas comprendidas en un perímetro de 5 kilómetros y revisando todos los animales. Durante estas actividades se detectó un caso positivo adicional, tomada de un bovino de 10 años por causa de un descorne sin curar.

Dado que estas fincas se encuentran 46 kilómetros dentro del territorio bajo dispersión rutinaria de moscas estériles de GBG, adicionalmente se estará instalando un corral temporal para inspección de animales trasladados entre las provincias de Darién y Panamá. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario estará aplicando productos veterinarios para prevenir la presencia de parásitos externos en animales localizados dentro de la zona de acción.

La reciente auto declaración de Panamá como libre de GBG, será preservada al haber hecho la notificación oportuna a la Organización Mundial de Sanidad Animal, demostrando la capacidad de detección oportuna, con un plan de acción para responder de forma inmediata para lograr la contención de estos casos.

COPEG solicita la colaboración de la comunidad en general, ganaderos y productores pecuarios en la aplicación de buenas prácticas de manejo, revisión de animales, curación de heridas y transporte de animales sanos. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00