Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Autoridades de Gobierno y Productores de tomate logran acuerdo

El acuerdo asegura la compra de la producción nacional

Autoridades de Gobierno y Productores de tomate logran acuerdo

Producción de tomates. Foto: Demetrio Ábrego

En presencia del Gobernador Hugo Méndez, la Asociación de Productores de Tomate de Tierras Altas, representantes del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el  Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), consolidaron un acuerdo que asegura la producción y compra de los tomateros chiricanos. El productor y vocero de los Agricultores de Tomates de Tierras Altas Ameth Lezcano dijo que  “el tiempo de pago fue el tema de discusión más complejo en la reunión”.

 

Lennin Flores asesor del MIDA reconoció que ya se habían conversado temas pero aun no existía una comunicación efectiva con protocolos formales.

 

El IMA pagará el tomate de mesa de primera a 30 centavos, el de segunda a 20 centavos y el tomate "pera" a 30 centavos por libra.  Los pagos se harán a nombre de la Cooperativa de Producción Multicultivos 3D.

 

Los productores deben presentar un producto calificado y limpio. El tomate será entregado en la planta de la Cadena de Frío en Volcán y Dolega, el cual será recibido por personal del IMA.

 

[Con información de Ángel Tuñón...]