Autoridades de la ACP en alerta ante temporada seca


Vicepresidente de Agua y Ambiente señala que actualmente implementan medidas para el ahorro del agua


Noticia Radio Panamá | Autoridades de la ACP en alerta ante temporada seca

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Entre diciembre y enero de este año la situación en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá ha sido difícil por la poca precipitación de lluvias, siendo así el año mas seco y de menos aportes hídricos.

Carlos Vargas, vicepresidente de Asuntos del Agua y Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá, señaló que al comparar datos históricos se puede percibir el grave impacto que ha tenido el cambio climático.

Indicó que es sumamente necesario que el país identifique nuevas fuentes de aguas, ya que no se puede depender exclusivamente del Rio Chagres, Cuenca del Canal, Lago Alajuela o Lago Gatún como únicas fuentes para el suministro de agua potable.

También mencionó que usualmente no llueve para los meses de febrero, marzo, abril, por lo tanto se han preparado para un verano extendido, por lo que se ha cerrado el funcionamiento de la planta hidroeléctrica de Gatún, se ha implementado el uso intensivo de las tinas de ahorro de Neopanamax y programa intensivo de optimización de aguas.

Vargas finalizó señalando que los niveles de los lagos tienen un déficit de 2.32 metros por debajo en el nivel del lago Alajuela y 0.67 metros de déficit en el nivel del lago Gatún, una situación similar a los embalses de las diferentes hidroeléctricas en el lago Gatún.

Detalles del informe con Manuel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00