Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Autoridades de pueblos indígenas advierten que si no hay seguridad, se suspende el diálogo en la mesa con el gobierno

Marcelo Guerra, Presidente de la Coonapip, dijo que la falta de seguridad puede poner en peligro todo el esfuerzo que se ha hecho hasta el momento para lograr resolver los principales problemas que afectan los pueblos indígenas.

Autoridades de pueblos indígenas advierten que si no hay seguridad, se suspende el diálogo en la mesa con el gobierno

Indígenas realizaron conferencia de prensa. Foto: Cortesía

Las autoridades de los pueblos originarios del país, que integran la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), denunciaron categóricamente la falta de seguridad personal de las máximas autoridades quienes han sido atacados brutalmente, alrededor del predio del MINGOB, al salir del proceso del diálogo nacional de alto nivel convocado por la Ministra, por presiones de las autoridades.

Marcelo Guerra, Presidente de la Coonapip, dijo que la falta de seguridad puede poner en peligro todo el esfuerzo que se ha hecho hasta el momento para lograr resolver los principales problemas que afectan los pueblos indígenas.

"Exigimos seriedad al Ministerio de gobierno y responsabilidad con respecto a la seguridad, máxime cuando se están tratando temas sensitivos como es el desalojo de colonos e invasores de las tierras indígenas, que han  violentado por años las leyes de los  territorios originarios", sostuvo Guerra.

En un comunicado público, la Coonapip señala "Demandamos al Gobierno Nacional que garantice el ejercicio de los derechos fundamentales, extremando esfuerzos para prevenir la violencia y esclarecer los hechos acaecidos en los predios del Ministerio de Gobierno...".

"Exigimos al Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno y a la Defensoría del Pueblo, que se esclarezcan, identifiquen y sancionen a los autores materiales e intelectuales, responsables de la brutal agresión del que fue víctima la Máxima Autoridad Tradicional de Tierras Colectivas Emberá Wounaan", destaca el comunicado.

Elibardo Membache, Cacique de la Tierra Colectiva, quién fue el agredido, dijo que lo que pasó es un precedente nefasto que ocurrió con una autoridad indígena, "no en los territorios, sino en las puertas del Ministerio Gobierno, lo que es preocupante y deja claro que no tenemos seguridad y hay un aumento de criminalizacion de los defensores de derechos a la tierra pertenencientes a los pueblos indigenas y que han sido reconocidas como comarcas o tierras colectivas".

"Lo condenable, además, es que uno de los caciques fue detenido como si se tratara de un delincuente común,  a pesar de que las unidades de la policia se le certificó que se trataba de un cacique, quien fuera agredido por una persona que defiende las ocupaciones ilegales", sentenció Membache.

"Si no se controla esta situación, estos actos de violencia y agresión, tendrán graves consecuencias en los territorios indígenas y hacemos responsable a la Ministra de Gobierno Janaina Tewaney y al Presidente de la República Laurentino Cortizo sobre cualquier hecho que ocurra con nuestros pueblos por la irresponsabilidad manifiesta de las autoridades de gobierno", sostuvieron los dirigentes indígenas.

Las autoridades originarias enviaron su mensaje a la Ministra de Gobierno Janaina Tewaney, señalando que "continuaremos con el diálogo nacional de alto nivel, pero exigimos la seguridad de la mesa del diálogo y la voluntad del gobierno de buscar una solución real al conflicto que pone en peligro la seguridad territorial y la seguridad de nuestros pueblos".