Escucha ahora

Vive Saludable

Myrna Ortega


Autoridades de salud y Meduca se reúnen para dialogar sobre la reapertura de universidades

De parte del Minsa no hay ningún impedimento para las aperturas, siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas.

Autoridades de salud y Meduca se reúnen para dialogar sobre la reapertura de universidades

Reunión entre autoridades de salud y el Meduca. Foto: Cortesía

Las autoridades de salud, representantes del Ministerio de Educación (Meduca) y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneupa), se reunieron para afinar la apertura y reinicio de los procesos educativos en las entidades de distinto nivel académico.

En representación del Ministerio de Salud (Minsa), estuvieron presentes Melva Cruz, directora General de Salud, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiologia e Indira Rangel, directora de Asesoría Legal; por parte de Meduca, Cándido Jordán Anria, del Tercer Nivel Superior de Educación, José Arístides Ponce, especialista en gestión de Riesgos, Carmen Aparicio, directora de Educación Ambiental, mientras que por Coneupa estuvieron María Terrientes de Benavides, secretaria Ejecutiva, Rebeca Bieberach, Secretaria Adjunta del Consejo de Rectores y Nuria Araguas, directora Ejecutiva.

Melva Cruz, directora General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), destacó que se ultiman detalles para la apertura de la universidades, “de parte del Minsa no hay ningún impedimento para las aperturas, siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas, deben tener sus comités Covid, tengan sus protocolos, podrán reiniciar las aperturas. Les toca a las autoridades de cada una de ellas establecer el mecanismo”.

“El Ministerio de Salud en coordinación con las autoridades de Meduca en el caso de las instituciones bajo su responsabilidad y ahora con las de educación superior, hemos acordado realizar las inspecciones en el momento que sean necesarias, pero no es un requisito previo a la apertura de ningún centro, las inspecciones previas las deben realizar sus propios comités de salud e higiene, lo que si podemos hacer es realizar pruebas aleatorias”, señaló Cruz.

Los comités deben desarrollar un protocolo institucional, cómo lo hacen es potestativo de cada una de las universidades, lo cual depende de sus recursos, de la infraestructura y del personal que posean. Ese comité redactará y vigilará el cumplimiento de su normativa.

Entre las recomendaciones realizadas estuvieron la no obligatoriedad de la toma de temperatura, darle seguimiento a los casos sospechosos de contagio, limitar la cantidad de visitas realizar horarios escalonados, garantizar una ventilación apropiada y si se trata de aires acondicionados, mantener una limpieza constante en los mismos.