Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Autoridades de seguridad de EE.UU y Panamá buscan soluciones al problema de la migración irregular

De esta reunión entre ministros y secretarios de seguridad nacional, participan las autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá y Estados Unidos

Autoridades de seguridad de EE.UU y Panamá    buscan soluciones al problema de la migración irregular

Autoridades de seguridad de EE.UU y Panamá buscan soluciones al problema de la migración irregular. Foto: Cortesía

Según el Ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, Panamá está comprometido con evitar el tráfico de personas y se suma a los esfuerzos de la región para buscar soluciones al problema de las migraciones irregulares. Bajo esta premisa el país se convierte en sede del encuentro entre las autoridades de Migración, Gobernación y Seguridad de la región.

De esta reunión entre ministros y secretarios de seguridad nacional, participan las autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá y Estados Unidos.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Decenar, destaca que la meta es lograr acuerdos para cerrarle el paso a los flujos ilícitos por Centroamérica.

El secretario interino de seguridad nacional de Estados Unidos, Kevin Malena, dijo que la reunión de ministros de seguridad y migración es parte de los esfuerzos de colaboración a nivel regional, ponderó los esfuerzos de sus homólogos de Honduras y Guatemala para lograr la conformación del grupo, escenario donde se buscan soluciones concretas al problema de la migración irregular. afirmo que la región también tiene el desafío conjunto de hacerle frente a grupos criminales que intentan traspasar sus fronteras.

Por su parte, el director de Migración de Colombia, Christian Roger, dijo que los fenómenos de las migraciones irregulares siguen en constante crecimiento, de la mano de redes criminales que explotan personas en su tránsito hacia Norteamérica.

Sobre el contexto local, el ministro panameño Rolando Mirones, dijo que el país tiene un compromiso con la comunidad internacional, sin embargo, como Gobierno tienen la misión de detener los flujos irregulares.

Es la primera vez que Panamá participa de las reuniones con ministros y secretarios de seguridad del Triángulo Norte, Centroamérica y Estados Unidos, para abordar el tema migratorio. El grupo, convocado por iniciativa de Guatemala y Honduras se creó a finales de 2018, donde ahora se ha sumado Colombia y esperan contar en el próximo encuentro con la participación de México.

Detalles del informe con Sergio Rivera