Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Autoridades evalúan reactivación económica de Los Santos

Parte de la estrategia es también reforzar el puesto de vigilancia del límite con Herrera a fin de mantener un control estricto y evitar que personas positivas ingresen a la provincia santeña

Autoridades evalúan reactivación económica de Los Santos

Autoridades evalúan reactivación económica de Los Santos. Foto: Cortesia

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre aseguró este domingo, que se evalúan las estrategias y se discute la metodología para la reactivación de las actividades económicas en la provincia de Los Santos, península de Azuero.

Este domingo, los ministros de Salud, Luis F. Sucre, de Trabajo Doris Zapata y de Desarrollo Social María Inés Castillo se reunieron con autoridades santeñas para abordar este tema, y posteriormente todo lo analizado y discutido será presentado al Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Parte de la estrategia es también reforzar el puesto de vigilancia del límite con Herrera a fin de mantener un control estricto y evitar que personas positivas ingresen a la provincia santeña.

Las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, a través del Centro de Operaciones Control y Trazabilidad COVID-19 busca darle seguimiento a los planes establecidos en cada región y cortar la transmisión en las zonas con más casos y reforzar los controles de vigilancia, destacó el titular del ramo.

“Si nosotros le garantizamos a los COVID-19 positivos su asistencia social, alimentación y atención médica, estamos asegurando que se corte la transmisión del virus. Ello aunado al programa de salud mental establecido”, especificó Sucre.

Todas estas acciones también se despliegan en las zonas de difícil acceso del país y en las áreas de Panamá y Panamá Oeste donde los casos se han incrementado, al tiempo que se trabaja en conjunto con los estamentos de seguridad, las juntas técnicas que lideran los gobernadores, al igual que con los alcaldes, representantes de corregimiento, comités de salud, líderes religiosos, comunitarios y la población en general.

Paralelamente, por instrucciones del ministro Sucre, la mañana de este domingo, la viceministra de salud Ivette Berrío se reunió virtualmente con el Rector de la Universidad de Panamá, personal de la Caja de Seguro Social y el Comité Nacional de Enfermería, este último conformado por la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y gremios y servicios de salud.

En esta reunión se analizó la propuesta integral para el fortalecimiento del sistema de salud con recurso humano de enfermería especializado en áreas como cardiología, emergencias, nefrología, para mejorar y brindar una adecuada atención a la población panameña.

La propuesta se enfoca en brindar acceso y cobertura de salud en todos los niveles, al tiempo que confirmó que se evalúa la propuesta de nombrar 50 enfermeras intensivistas, dijo la viceministra Berrio.