Autoridades llaman la atención sobre la necesidad de dejar de fumar


Para este año la Organización Mundial de la Salud lleva adelante una campaña con el lema «Comprometerse a dejar de fumar».


Noticia Radio Panamá | Autoridades llaman la atención sobre la necesidad de dejar de fumar

| mayo 28, 2021


Desde hace varios meses la Organización Mundial de la Salud puso en marcha una campaña para ayudar a millones de personas a dejar el tabaco en todas sus formas y presentaciones. 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, los gobiernos se han organizado para sumarse a la campaña con el propósito de generar el compromiso de millones de fumadores a dejar de hacerlos durante la COVID-19. 

En el caso de Panamá, la coordinadora nacional de enfermeras de Salud Mental y miembro de la Comisión de Control del Tabaco, Aldacira de Bradshaw, enfatizó que una enfermedad como la COVID-19 representa un mayor riesgo para aquellas personas que tienen sus pulmones comprometidos a causa del tabaco. 

Las estadísticas sobre consumo de tabaco en el país se mantienen bajando, dijo Bradshaw. La prevalencia actual es cercana al 5% y se sigue luchando contra la existencia de dispositivos introducidos por la industria tabacalera y que resultan llamativos para las personas, principalmente a adolescentes y jóvenes. 

El Estado cuenta con alternativas para quienes desean dejar de fumar. Hay siete clínicas gratuitas de cesación de tabaco en distintas regiones sanitarias a nivel nacional, incluso dentro del sistema penitenciario. 

El tabaco y sus derivados además de afectar el sistema respiratorio, perjudica el sistema cardiovascular, generando riesgos de hipertensión e infartos. 

Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% cuentan con las herramientas para lograrlo.

Sergio Rivera con la redacción

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00