Escucha ahora

La Ventana

John De León


Autoridades llaman la atención sobre la necesidad de dejar de fumar

Para este año la Organización Mundial de la Salud lleva adelante una campaña con el lema "Comprometerse a dejar de fumar".

Autoridades llaman la atención sobre la necesidad de dejar de fumar

Autoridades llaman la atención sobre la necesidad de dejar de fumar. Foto: Cortesía

Desde hace varios meses la Organización Mundial de la Salud puso en marcha una campaña para ayudar a millones de personas a dejar el tabaco en todas sus formas y presentaciones. 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, los gobiernos se han organizado para sumarse a la campaña con el propósito de generar el compromiso de millones de fumadores a dejar de hacerlos durante la COVID-19. 

En el caso de Panamá, la coordinadora nacional de enfermeras de Salud Mental y miembro de la Comisión de Control del Tabaco, Aldacira de Bradshaw, enfatizó que una enfermedad como la COVID-19 representa un mayor riesgo para aquellas personas que tienen sus pulmones comprometidos a causa del tabaco. 

Las estadísticas sobre consumo de tabaco en el país se mantienen bajando, dijo Bradshaw. La prevalencia actual es cercana al 5% y se sigue luchando contra la existencia de dispositivos introducidos por la industria tabacalera y que resultan llamativos para las personas, principalmente a adolescentes y jóvenes. 

El Estado cuenta con alternativas para quienes desean dejar de fumar. Hay siete clínicas gratuitas de cesación de tabaco en distintas regiones sanitarias a nivel nacional, incluso dentro del sistema penitenciario. 

El tabaco y sus derivados además de afectar el sistema respiratorio, perjudica el sistema cardiovascular, generando riesgos de hipertensión e infartos. 

Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% cuentan con las herramientas para lograrlo.

Sergio Rivera con la redacción