Escucha ahora

La Historia del Mundo

Director: Diana Uribe


Avanza agenda energética del Estado

El Secretario de Energía indica que se evalúan diversas alternativas donde se contempla una estrategia que sería presentada en las próximas semanas

Avanza agenda energética del Estado

Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff. Foto: Cortesía

Celia Douglas

El gobierno adelanta varios de sus proyectos de energías renovables, en especial de tipo solar y eólica, dijo el secretario nacional de energía, Jorge Rivera Staff.

El funcionario resaltó que en la provincia de Coclé ya está en desarrollo un proyecto que se une a las otras alternativas que se evalúan como parte de la estrategia de transición energética que sería presentada durante las próximas semanas.

Adicional a los grandes proyectos de generación de energía fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica, se procura el fomento del autoconsumo a través de los techos solares.

El Secretario Nacional de Energía resalta que se necesita el respaldo de diversos sectores, para desarrollar los proyectos de este tipo sin que cueste directamente a los consumidores.

Sobre movilidad eléctrica, el secretario Jorge Rivera Staff, dijo que ya se han realizado diversas reuniones para desarrollar tareas prioritarias de un comité interinstitucional.

La primera tarea en materia de movilidad eléctrica sería lograr la transición en el transporte público, y en la próxima década alcanzar a un porcentaje de las flotas del Estado.

Panamá tiene una gran ventaja en comparación con otros países de la región, que le permitiría lograr los planes en materia energética, con apoyo de varias entidades financieras que están dispuestas a invertir en base a la hoja de ruta trazada para este propósito.

Detalles del in forme con Sergio Rivera