Baja número de pacientes nuevos detectados con VIH en lo que va del año


Autoridades reiteran la importancia de realizar las pruebas a tiempo para recibir así el tratamiento oportuno contra el virus


Noticia Radio Panamá | Baja número de pacientes nuevos detectados con VIH en lo que va del año

| diciembre 1, 2020


Celia Douglas

Más de 20 mil 500 personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en el país, de acuerdo a cifras del Programa Nacional de ITS/VIH y hepatitis virales del Ministerio de Salud.

Aunque normalmente son más de 1,800 los detectados cada año, en esta ocasión el número de nuevos casos notificados descendió a 534.

La doctora Lissette Chan, coordinadora de este programa del Minsa, indica que seguramente no serán los únicos y por eso la importancia de reforzar los testeos.

Con la pandemia de la Covid-19, son pocos los que han acudido a las instalaciones médicas a realizarse la prueba de VIH, señaló la doctora Chan, sin embargo, durante las próximas semanas aumentarán los sitios para realizar nuevas pruebas con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

Más allá de las cifras, las autoridades están apostando a la prevención y que la población tome los cuidados que correspondan para el evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual. Independientemente de los métodos de protección, el principal llamado sigue siendo a la abstinencia y a evitar la promiscuidad, dijo Yamileth López, subjefa de la Región Metropolitana de Salud.

Este 1 de diciembre cuando se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el llamado fue a la Solidaridad como una responsabilidad compartida, hacia quienes viven con la enfermedad, aumentando la conciencia de los ciudadanos en la prevención y tratamiento oportuno.

La atención comienza con la detección temprana, en las instalaciones de salud.

De acuerdo a datos recientes, 690 mil personas fallecieron en 2019 a causa del VIH y se estiman en unos 38 millones los casos de pacientes infectados a nivel mundial.

Detalles del infore con Sergio Rivera

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00