Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Bancos seguirían respaldando a clientes que siguen afectados por la pandemia

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dice que los clientes deben acercarse a su banco para actualizar la información sobre su situación económica.

Los efectos de la ley de moratoria concluyeron el 31 de diciembre de 2020 y desde entonces las entidades bancarias se rigen por un acuerdo que les ha permitido lograr acuerdos con aquellos clientes que siguen afectados económicamente a causa de la perdida de empleos, reducción de salarios, entre otros factores como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

De enero a la fecha, más de 600 mil clientes han llegado a un acuerdo con los bancos para el pago de sus prestamos. De acuerdo con el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, esto es mucho mas de la mitad de todos los clientes que estuvieron con problemas a lo largo de la pandemia y que después del 30 de junio seguirán apoyando a aquellas personas que se acerquen a las entidades bancarias para actualizar sobre su situación económica.

“El 30 de junio no debe pasar nada distinto a lo que está pasando hasta ahora porque a ningún banco le interesa quedarse con una casa o un carro de un cliente. A los bancos les interesa trabajar con sus clientes para que puedan pagar los prestamos”, puntualizó Berguido en Radio Panamá.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá dijo que es importante que los clientes acudan a los bancos donde tienen sus préstamos y acojan el llamado para exponer su situación. “Necesitamos saber si ya recuperaron su empleo y su capacidad de pago. Si usted no puede pagar un centavo tambien es importante que vaya al banco y se lo diga porque en ese mismo orden de ideas el banco va a tener la disposición de ver si le puede otorgar unos meses más como período de gracia”, precisó el ejecutivo.

Carlos Berguido dijo que para los bancos es importante que sus clientes muestren compromiso y deseos de cumplir porque de esa misma manera habrá disposición para extenderle los alivios en tanto que sigan afectados en su liquidez. 

Sergio Rivera con la redacción