Benedicto XVI pide a los obispos de Panamá difundir la doctrina social de la Iglesia


El Papa insistió en la importancia de la evangelización, dada la «creciente secularización de la sociedad como una configuración del mundo y de la humanidad al margen de la trascendencia, que invade todos los aspectos de la vida diaria».


Noticia Radio Panamá | Benedicto XVI pide a los obispos de Panamá difundir la doctrina social de la Iglesia

| septiembre 20, 2008


Benedicto XVI pidió este viernes a los obispos panameños, a quienes recibió en la residencia pontificia de Castel Gandolfo con motivo de la visita quinquenal "ad limina", que iluminen con los principios de la doctrina cristiana la situación que actualmente atraviesa este país caribeño.

"En su país, como en otros lugares, se están viviendo momentos arduos", explicó Benedicto XVI, y añadió que por ello "reviste particular urgencia que la Iglesia en Panamá no deje de ofrecer luces que contribuyan a la solución de los acuciantes problemas humanos existentes, promoviendo un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales".

En este sentido, el pontífice les pidió que "divulguen el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que facilita un conocimiento más profundo y sistemático de las orientaciones eclesiales que particularmente los laicos han de asumir en el campo político, social y económico".

El Papa señaló como problemas "acuciantes" del país "la pobreza, la violencia juvenil, las carencias educativas, sanitarias y de vivienda, el acoso de innumerables sectas o la corrupción, que en diversa medida turban su vida e impiden su desarrollo integral".

Además, insistió en la importancia de la evangelización, dada la "creciente secularización de la sociedad como una configuración del mundo y de la humanidad al margen de la trascendencia, que invade todos los aspectos de la vida diaria".

Esta secularización, advierte el Papa, "desarrolla una mentalidad en la que Dios de hecho está ausente de la existencia y de la conciencia humana y se sirve a menudo de los medios de comunicación social para difundir el individualismo, el hedonismo e ideologías y costumbres que minan los fundamentos mismos del matrimonio, la familia y la moral cristiana".

Especialmente, mostró su preocupación por las familias, que viven "el ideal cristiano en medio de no pocas dificultades, que amenazan la solidez del amor conyugal, la paternidad responsable y la armonía y estabilidad de los hogares".

"Nunca serán suficientes los esfuerzos que se realicen para desarrollar una pastoral familiar vigorosa", añadió.

También habló de la importancia de la pastoral juvenil vocacional, para que "no falten sacerdotes que lleven a los panameños a Cristo, fuente de vida en abundancia para quien se encuentra con Él".

En este tema, añadió el Papa, "es esencial también un correcto discernimiento de los candidatos al presbiterado, así como el celo apostólico y el testimonio de comunión y fraternidad de los sacerdotes".

"Este estilo de vida ha de inculcarse ya desde el Seminario, en el que ha de privilegiarse una seria disciplina académica, espacios y tiempos de oración diaria, la digna celebración de la liturgia, una adecuada dirección espiritual y el cultivo intenso de las virtudes humanas, cristianas y sacerdotales. De esta manera, orando y estudiando, los seminaristas pueden construir en ellos el hombre de Dios que los fieles tienen derecho a ver en sus ministros", explicó.

En torno al 85% de los más de 3.300.000 habitantes de Panamá son católicos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00