BID presenta análisis sobre desafíos institucionales en Panamá


El economista encargado del análisis de Panamá en representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Garcimartín, explicó los desafíos a los que se enfrenta el país en cuanto a la economía, institucionalidad y educación.


Noticia Radio Panamá | BID presenta análisis sobre desafíos institucionales en Panamá

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El economista encargado del análisis de Panamá en representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Garcimartín, explicó los desafíos a los que se enfrenta el país en cuanto a la economía, institucionalidad, educación y seguridad.

 

Garcimartín expuso que “los recursos que disponemos son limitados y se deben emplear donde sea más productivo” y enfatizó que es necesario identificar los desafíos que limitan el desarrollo y crecimiento de Panamá, ya que actualmente el país se ha posicionado como el más rico dentro la comparación de crecimiento económico en Latinoamérica.

 

Explicó que el país debe enfocarse en dos tipos de conflicto, uno es que Panamá ha ido adquiriendo grandes desafíos que son más sofisticados que en años anteriores, y por otro lado, “se debe alcanzar la distribución equitativa en términos territoriales”. Garcimartín señaló que “cuando se habla de la desigualdad en Panamá se centra en las personas, pero Panamá es el segundo país con mayor desigualdad territorial en Latinoamérica”, por esto el economista expresó que se requiere una mayor cualificación del capital humano.

 

En cuanto al sector agropecuario Garcimartín señaló que es necesario que “haya producción competitiva y sea acercada al mercado”, además recalcó que “el potencial agrario no es el único, sino el turismo que necesita mayor capacitación del capital humano y mayor estructuración de infraestructura”.

 

Dentro de los desafíos sofisticados que analizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que “la educación en Panamá tiene peores resultados que el promedio latinoamericano”, e indicó que gran parte de los desafíos son “de carácter institucional y de metodología educativa” lo cual se halla en países con alto ingreso como Panamá y que “hay muchos ámbitos institucionales que necesitan modificarse”.

 

Garcimartín aseveró que “se deben tener mecanismos de evaluación objetiva y política en el país” a fin de crear sistemas de institucionalidad eficiente y generación de empleo aunque “Panamá tiene un índice de desempleo es muy bajo dentro de los países de Latinoamérica” y, según estudios realizados por el BID, para el 2019 se proyecta entre 5% y 6% de crecimiento de empleo y en los próximos 5 años el promedio de las proyecciones es de 5.5% en áreas de logística, minería y turismo.

 

El economista subrayó que Panamá se ha destacado como uno de los países con mayor crecimiento económico en la región latinoamericana y por lo tanto la reactivación de la economía debe darse con planes a largo plazo para mantenerse inserta y relevante en la economía mundial.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00