Biólogos marinos advierten sobre cetáceos en peligro


El biólogo marino Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), dijo que tras la moratoria de 1986, las ballenas jorobadas o yubartas en el Pacífico Oriental vuelven a estar en la mira de las flotas de las naciones balleneras.


Noticia Radio Panamá | Biólogos marinos advierten sobre cetáceos en peligro

| julio 3, 2012


Diversas especies de cetáceos están en peligro debido a la reducción de su número, pero también por la recuperación de algunos grupos de mamíferos que alienta de nuevo la caza, señalaron a DPA biólogos que participan en la 64 Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La bióloga argentina Vanesa Tossenberger, de la Sociedad de Conservación de Delfines y Ballenas (WDCS, por su siglas en inglés), señaló que un ejemplo de cetáceos amenazados es el narval (Monodon monoceros), un odontoceto que habita los mares del Ártico y el norte del océano Atlántico.

En el marco de la conferencia, que se realiza en la capital panameña del 2 al 6 de julio, Tossenberger indicó que los machos de esa especie son cazados principalmente porque presentan un colmillo muy largo de unos dos metros de longitud, y que su carne es muchas veces desaprovechada por los cazadores.

El narval se distribuye en aguas de la región ártica del norte de Canadá, los mares del lado ruso del océano Ártico y en el Atlántico norte. Sus largos colmillos son comercializados como souvenir en Canadá u ornamentos en los mercados del mundo.

En 2008, la especie fue catalogada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie casi amenazada, debido a la caza del pueblo inuit en Canadá y Groenlandia (Dinamarca). De hecho, en Groenlandia se vende ballena servida a la carta a turistas.

Tossenberger aclaró que otro mamífero bajo presión es la ballena gris (Eschrichtius robustus), un cetáceo misticeto de tamaño medio que habita la zona norte del Pacífico. Es una especie de hábitos costeros diezmada y está sometida a la contaminación por el vertido de compuestos organoclorados al mar.

“Lo lamentable sería que estas especies amenazadas tuviesen el mismo final que los delfines baiji (Lípootes vexillifer), de los ríos en China, que se extinguieron a causa de la contaminación y la caza descontrolada”, reseñó.

Por su parte, el biólogo marino Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), dijo que tras la moratoria de 1986, las ballenas jorobadas o “yubartas” en el Pacífico Oriental vuelven a estar en la mira de las flotas de las naciones balleneras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00