Buscan reforzar medidas para evitar ingreso de Peste Porcina Africana a Panamá


Existe la necesidad urgente de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuente con un incinerador, al menos temporal.


Noticia Radio Panamá | Buscan reforzar medidas para evitar ingreso de Peste Porcina Africana a Panamá

| agosto 10, 2021


El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó la necesidad urgente de que el Aeropuerto  Internacional de Tocumen cuente con un incinerador, al menos temporal, en un recorrido de inspección que realizó por las instalaciones de la terminal aérea, en busca de medidas sanitarias para evitar la entrada al país de la Peste Porcina Africana (PPA), otras enfermedades y plagas que afecten el patrimonio agropecuario nacional.

En este recorrido, Valderrama visitó la Unidad Canina de Cuarentena Agropecuaria y sostuvo una reunión con Raffoul Arab, gerente General de Tocumen, como parte de una iniciativa para seguir fortaleciendo los puestos de control de entrada al país.

Durante la reunión se analizaron las alternativas para que este aeropuerto cuente con un incinerador, a muy corto plazo y,  además, se dieron algunas recomendaciones para mitigar la entrada de enfermedades, en especial la PPA.

Arab destacó que están tratando este tema y que a finales de este año Tocumen podría contar con tres incineradores, en vez de uno.

Panamá viene intensificando las medidas zoosanitarias tras la confirmación de la PPA en República Dominicana y el alerta que también emitió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ante la detección de esta enfermedad, viral contagiosa que afecta a los cerdos, pero que no perjudica a los seres humanos.

Durante esta inspección el ministro Valderrama destacó que la PPA  ha afectado países de  Europa e hizo estragos en Asia y que lamentablemente ahora llegó a República Dominicana donde ya hay varias granjas afectadas, y existe el riesgo de que llegue a tierra firme si no se toman  las precauciones que exige esa delicada enfermedad que se transmite a través de un virus, provocando hemorragias, donde sólo queda aplicar el rifle sanitario.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00