Bush y latinoamericanos piden aprobar TLC con Colombia y Panamá


E.U. (AP) –El presidente estadounidense George W. Bush y los mandatarios de los países latinoamericanos que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos hicieron el miércoles un llamado al Congreso de este país para que apruebe pactos similares con Colombia y Panamá.


Noticia Radio Panamá | Bush y latinoamericanos piden aprobar TLC con Colombia y Panamá

| septiembre 24, 2008


E.U. (AP) –El presidente estadounidense George W. Bush y los mandatarios de los países latinoamericanos que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos hicieron el miércoles un llamado al Congreso de este país para que apruebe pactos similares con Colombia y Panamá.

"Hemos hablado de fortalecer y reformar las instituciones financieras unilaterales y de seguir trabajando para que países como Colombia y Panamá, que quieren un tratado de libre comercio, tengan acceso a él", declaró la presidenta chilena Michelle Bachelet tras un encuentro entre Bush y sus colegas latinoamericanos.

Agregó que "para Chile, el tratado ha sido extraodinariamente positivo y exitoso".

Bush destacó que desde que se firmó el acuerdo con Chile, el comercio entre los dos países "aumentó más de un 180%".

"Hemos compartido estas experiencias. También hemos señalado la necesidad de mantener una economía abierta y de evitar el proteccionismo, que en los países pequeños produce un efecto negativo", señaló Bachelet. "Estamos trabajando los cancilleres y los presidentes en un acuerdo de apoyo para que el Congreso pueda aprobar el tratado con Colombia y Panamá".

Uribe, quien participó en la reunión, dijo que hay tres obstáculos ideológicos para que se aprueben más tratados de libre comercio en Estados Unidos, donde hay bastante resistencia a esos pactos, en parte porque se piensa que puede facilitar el traslado de plazas de trabajo al exterior o generar una disminución de los salarios.

El presidente colombiano dijo que, por el contrario, "el tratado es una fuente legal de protección de los derechos de los trabajadores".

Los otros dos obstáculos, indicó, son el impacto en la pequeña empresa y en el medio ambiente.

Uribe sostuvo que los tratados "estimulan la intención de crear un ambiente de prosperidad que favorece a la pequeña empresa" y contienen "provisiones para proteger el medio ambiente".

Señaló que se asegurarían, por ejemplo, de que la producción de biocombustibles no afecte la selva, exigiendo una producción limpia y sostenible.

Bush declaró que "es importante que el pueblo de Estados Unidos entienda que las exportaciones son un beneficio para los trabajadores".

"Estos tratados son algo positivo. Nos encaminan hacia la prosperidad", dijo el mandatario estadounidense en un breve discurso en la Sociedad de las Américas a primera hora de la mañana. Afirmó que son acuerdos "justos".

"La mitad del crecimiento que tuvimos el año pasado", manifestó Bush, "fue resultado del comercio. Nos favorece seguir abriendo mercados, particularmente en nuestro propio vecindario".

En el encuentro a puertas cerradas participaron también los presidentes de México (Felipe Calderón), Guatemala (Alvaro Colom), República Dominicana (Leonel Fernández), Costa Rica (Oscar Arias), El Salvador (Tony Saca), Panamá (Martín Torrijos) y Honduras (Manuel Zelaya).

Con excepción de Colombia y Panamá, todos esos países tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, ya sea bilaterales o como parte de un bloque regional.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00