Escucha ahora

Panamá Hoy


CAF y UNOPS firman convenio para apoyar el proceso de mejora y transformación del INADEH

La renovación del centro de formación del Inadeh en Tocumen se hará en función de la nueva oferta académica resultante del componente de fortalecimiento académico, lo que beneficiará a más de 120,000 participantes al año

CAF y UNOPS firman convenio para apoyar el proceso de mejora y transformación del INADEH

CAF y UNOPS firman convenio para apoyar el proceso de mejora y transformación del INADEH. Foto: Cortesia

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un acuerdo para la implementación del proyecto “Apoyo a la definición del Plan de Gestión e Implementación del Proyecto: Transformación y mejora integral del Instituto Nacional de Formación Profesional y capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) de Panamá”.

La primera fase del proyecto consta de tres componentes: fortalecimiento institucional a través de la mejora de los procesos de gestión a nivel nacional, fortalecimiento académico con la modernización de la oferta, y la renovación parcial de la infraestructura y equipamiento del centro de formación en Tocumen.

Para alcanzar el cumplimiento de estos componentes, UNOPS elaborará una hoja de ruta que permitirá identificar los objetivos, alcances y recursos necesarios para la implementación exitosa del proyecto. Se realizarán mejoras en la gestión asegurando la sostenibilidad, enfocándose en dos grandes áreas: a) un plan de gestión e implementación del proyecto, y b) estudios técnicos para la renovación de la infraestructura.

Al centrar el proyecto en una gestión pública justa y equitativa,  se sientan las bases de una ejecución dinámica, transparente, sostenible, con equidad de género y la mejor inclusión posible de todas las diversidades. El trabajo de UNOPS se enfoca en lograr resultados bajo estrictos parámetros de costo, tiempo y calidad”, señaló Fabrizio Feliciani, Director Regional para América Latina y el Caribe de UNOPS.

Por su parte, CAF se encargó del proceso de evaluación del INADEH, a través del cual se identificaron las fortalezas de la institución y las oportunidades de mejora que serán desarrolladas en el proyecto. “Desde CAF apoyamos esta iniciativa con una cooperación técnica no reembolsable que acompañará al INADEH en la ejecución de un Programa que permitirá mejorar sus necesidades más apremiantes como son  la modernización de infraestructura, pensum académico y perfeccionamiento de habilidades de los instructores. Siendo la capacitación de la mano de obra de diversos sectores productivos, en especial, aquellos con mayor demanda laboral, un pilar fundamental en el desarrollo de un proyecto que dará como resultado, un recurso humano invaluable para la reactivación económica del país tras la pandemia de COVID-19.

Con acciones como ésta, CAF reitera su compromiso con Panamá y América Latina de promover una educación con calidad, equidad y pertinencia, orientada a la obtención de mayores beneficios sociales, humanos y económicos de las políticas educativas de nuestros países", agregó Lucía Meza, representante de CAF en Panamá.

La renovación del centro de formación del INADEH en Tocumen se hará en función de la nueva oferta académica resultante del componente de fortalecimiento académico, lo que beneficiará a más de 120,000 participantes al año. Adicionalmente, esta renovación incluye el equipamiento de otros centros regionales que serán seleccionados durante la ejecución del Proyecto.

Como institución beneficiaria de este gran esfuerzo de financiamiento y responsable de la implementación de este proyecto de Mejora Integral del INADEH, nos reposicionaremos como ente rector de la formación profesional, la capacitación laboral y capacitación en gestión empresarial en Panamá”, señaló el Lic. Moisés Véliz Arosemena, Director General del INADEH.