Caja de Seguro Social realiza tres trasplantes renales y establece programa de donación de parejas


Destacó que en tema de donación de órganos,la demanda es más alta que la oferta, pues existen muchos pacientes en lista de espera, ya sea por riñones, hígados, cóneas y corazón, procedimientos que se realizan en Panamá.


Noticia Radio Panamá | Caja de Seguro Social realiza tres trasplantes renales y establece programa de donación de parejas

| abril 19, 2022


 

El equipo de trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM, realizó tres trasplantes renales a pacientes que requerían de este procedimiento. De estos, uno fue de un donante vivo y los otros, de donante fallecido.  

 

De acuerdo con David Crespo, especialista en urología y trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), desde finales del 2021 se reinició el programa de trasplante y dijo que se contemplan otros dos (2) procesos para este mes y tres (3) durante el mes de mayo.

 

“Tenemos en lista de espera muy pocos pacientes, todos los que están en lista de espera estamos programando sus operaciones”, dijo.

 

En cuanto a la calidad de vida del paciente que recibe un procedimiento de este tipo, un  99 % actúa con responsabilidad, cuidan su salud y siguen las indicaciones médicas, resaltó el Dr. Crespo.

 

Por su parte Ihamir Duarte, Coordinadora Nacional de Trasplante CSS, están trabajando tanto en el programa de donantes vivos relacionados como en el programa de donantes fallecidos. En el caso de donantes vivos se ha establecido el programa de parejas donantes, las cuales ya se han realizado tres procedimientos de este tipo y se han programado otras parejas más.

 

 Destacó que en tema de donación de órganos, la demanda es más alta que la oferta, pues existen muchos pacientes en lista de espera, ya sea por riñones, hígados, cóneas y corazón, procedimientos que se realizan en Panamá.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00