Cámara de Comercio denuncia opacidad en el manejo e intenciones de los diputados en aprobación de reformas electorales


La CCIAP mencionó que estará atenta a las opiniones que emitan los magistrados del Tribunal Electoral.


Noticia Radio Panamá | Cámara de Comercio denuncia opacidad en el manejo e intenciones de los diputados en aprobación de reformas electorales

| octubre 17, 2021


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se hizo eco de la aprobación en tercer debate de la ley 544 sobre las modificaciones al Código Electoral por parte del pleno de la Asamblea Nacional.

A través de un comunicado, el gremio indica que la Asamblea parece ignorar, a aquellos a quienes se deben. “De espaldas a la ciudadanía en medio de la noche, los diputados aprobaron el Proyecto de Ley que contiene las Reformas Electorales”, indican.

Agrega que se trata de un proyecto que sobrepasa en importancia a casi cualquier otro, pues define las reglas del juego para la escogencia de poco más de 4,000 candidatos a más de 800 puestos de elección popular en 2024.

“En el Segundo Debate del Proyecto de Ley 544, los Magistrados del Tribunal Electoral tenían el deber de defender temas trascendentales, tales como la asignación de curules en los circuitos plurinominales, la cual riñe abiertamente con el sistema de elecciones directas que establece la Constitución Política de la República de Panamá. Al igual que, se esperaban defendieran su propuesta de revisión al fuero electoral, el mismo pasó tal y como se encuentra en el Código Electoral vigente”, señala parte del escrito de la CCIAP.

La Cámara de Comercio mencionó que estará atenta a las opiniones que emitan los magistrados del Tribunal Electoral y continuará exigiendo, ante las instancias que aún quedan, que se cumpla con la voluntad expresa de la ciudadanía, de contar con un Código Electoral justo y equitativo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00