Cámara de Comercio le dice al Gobierno que fondos obtenidos con Minera Panamá no deben ser para fines politiqueros


Reiteraron la importancia de que se respete lo acordado en la mesa de negociación en las siguientes instancias hasta lograr la aprobación del Contrato Ley en la Asamblea Nacional.


Noticia Radio Panamá | Cámara de Comercio le dice al Gobierno que fondos obtenidos con Minera Panamá no deben ser para fines politiqueros

| enero 23, 2022


La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) se refirió al acuerdo negociado entre el Estado panameño y Minera Panampa, asegurando que marca un hito importante para la República al tratarse de la mayor inversión privada extranjera en el país, pero le dejó claro al país que los fondos obtenidos "de ninguna manera deben destinarse a fines politiqueros".

 

"Queda, como punto pendiente por parte del Gobierno Nacional, establecer de cara a la ciudadanía el uso que se le dará a los fondos que se recibirán anualmente, los cuales deben dirigirse a áreas de desarrollo estratégico del país con el fin de ser invertidos a largo plazo", explicó Jose Ramón Icaza Clément, Presidente CCIAP, en su escrito.

 

La institución confirmó que desde septiembre de 2021, ellos conformaron una comisión para dar seguimiento a las negociaciones y evaluar los acuerdos, teniendo como referencia una serie de condiciones que se consideraron fundamentales.

En materia económica,explican, se entendía que el Estado podía aspirar a un nuevo y equilibrado sistema para el cálculo de regalías, como en efecto sucedió. Estas se calcularán sobre las ganancias brutas, modelo utilizado exitosamente en Chile. Adicionalmente, la empresa reiteró su compromiso en el cumplimiento de las obligaciones estipuladas por el Estudio de Impacto Ambiental, entre estos dar continuidad al plan de cierre y post cierre de la mina. Esto también está contemplado.

 

"En el aspecto laboral, resultaba vital la transferencia de conocimiento y capacitación por parte de Minera Panamá al capital humano panameño, en especial al personal del área, a través de organismos y universidades estatales, o del propio centro de enseñanza técnica que funciona actualmente dentro de la mina. Son buenas noticias que la empresa se haya comprometido a garantizar un fondo para capacitación", recomendó.

 

Antes de culminar, reiteró la importancia de que se respete lo acordado en la mesa de negociación en las siguientes instancias hasta lograr la aprobación del Contrato Ley en la Asamblea Nacional.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00