Cámara de Comercio: ‘Postergar la toma de decisiones y de acciones con respecto al Programa IVM es irresponsable’


La CCIAP recordó que diferentes entidades bancarias internacionales han señalado la importancia de buscar una solución real, sostenible e inmediata al sistema de seguridad social en Panamá.


Noticia Radio Panamá | Cámara de Comercio: ‘Postergar la toma de decisiones y de acciones con respecto al Programa IVM es irresponsable’

| enero 5, 2022


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) subrayó la “urgente necesidad” de tomar decisiones “cuanto antes” con respecto al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

El gremio consideró que es “absolutamente irresponsable” pretender postergar la toma de decisiones y acciones concretas y certeras frente a la comprometida situación financiera que enfrenta el programa IVM.

“Hacerlo es abocar a la próxima administración gubernamental a una situación en la que tendría que escoger entre las pensiones y la inversión pública, con el consecuente daño a la economía interna y a la calificación de riesgo del país”, añadió la Cámara en un comunicado.

La CCIAP recordó que diferentes entidades bancarias internacionales han señalado la importancia de buscar una solución real, sostenible e inmediata al sistema de seguridad social en Panamá, para evitar el riesgo de una reducción en la calificación de riesgo y una consecuente pérdida del grado de inversión, “lo cual sería devastador”.

“Esto encarecería el acceso al crédito tanto para el país, como para las empresas y los ciudadanos. Al tiempo que afectaría nuestra capacidad de atraer inversión extranjera, necesaria para la reactivación económica, y cercenaría las posibilidades de contar con acceso a los mercados financieros”, expresó la agrupación.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00