Cámara Marítima analiza estado de actual administración del Canal


El ingeniero Rodolfo Sabonge, analizó el actual sistema administrativo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la nueva etapa a la que podría enfrentarse al tener nuevo administrador.


Noticia Radio Panamá | Cámara Marítima analiza estado de actual administración del Canal

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El ingeniero experto en marítima, Rodolfo Sabonge, analizó el actual sistema administrativo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la nueva etapa a la que podría enfrentarse la entidad al tener nuevo administrador.

 

El representante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) explicó que el designio de un nuevo administrador de la ACP conlleva nuevos retos a enfrentar una vez el plazo de la actual administración venza en septiembre de este año.

 

Resaltó que el hub marítimo del país ha evolucionado por lo que no se puede considerar solamente como un paso de buques, sino como un hub de conectividad que juega un papel importante en el comercio y globalización de Panamá. “El Canal de Panamá ya no es una entidad aislada, sino que es parte de un conglomerado internacional y marítimo” expresó Sabonge.

 

El ingeniero mencionó que uno de los mayores retos que deberá enfrentar tanto el nuevo administrador de la ACP, como el próximo presidente de la República, será “elevar Panamá al 2.0”, como parte de la puesta en práctica del diagnóstico realizado por la AMP con el objetivo de tener un punto de vista integral. Asimismo recalcó que se necesitará renovar el equipo ingeniero y administrativo, dado que Panamá requiere un reavivamiento  de la estrategia marítima nacional, un mejoramiento de las plataformas tecnológicas para evitar así barreras que generen desvíos de navieros hacía rutas alternas fuera del territorio panameño.

 

Algunas de las problemáticas que necesitan solución dentro de las entidades ACP y AMP frente al crecimiento de comercio a través del Canal de Panamá constan en el tema de seguridad jurídica por la  que el experto señaló que “hay que tener una mejor institucionalidad que fortalezca el cumplimiento de las leyes marítimas y rendición de cuentas”. Sabonge explicó que “tenemos mil oportunidades con los acuerdos con China pero el país tiene que mejorar en el punto de vista de la oferta país que ofrecemos, y la preparación que necesitamos para no salir perjudicados”.

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00