Cámaras de Comercio de Centroamérica analizan situación de la región ante la pandemia


Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá señaló los sectores mayores afectados, entre estos: turismo, comercio al por mayor y al por menor, sector construcción, servicios, minería, entre otros


Noticia Radio Panamá | Cámaras de Comercio de Centroamérica analizan situación de la región ante la pandemia

| julio 2, 2020


Celia Douglas

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) se reunió de manera virtual para analizar la crisis sanitaria – económica, los retos y oportunidades de la región ante la emergencia por el COVID-19. 

Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá señaló los sectores mayores afectados, entre estos: turismo, comercio al por mayor y al por menor, sector construcción, servicios, minería, entre otros. 

En materia de empleos destacó que esta coyuntura afectó más de 13 mil empresas que han tenido que cerrar temporalmente con más de 250 mil colaboradores con contratos suspendidos. 

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica indicó que esta pandemia los tomó muy mal preparados, con un 7% de déficit fiscal, 12.4% de desempleo. 

Carmen Hilleprant, de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua mencionó que las Mypines son las primeras afectadas por la falta de herramientas, muchas han cerrado o están por cerrar. 

Leignadier dijo que la pandemia manifiesta la necesidad que como región se debe fortalecer el proceso de integración centroamericana, así como las instancias de cooperación entre los países. 

Agregó que la reapertura de actividades y recuperación de empleos debe ir acompañada de un plan de reactivación económica con medidas específicas para los sectores principales, y como sector empresarial en Panamá han presentado al gobierno propuestas a corto plazo para estimular la reapertura económica.   

Detalles del informe con Manuel Epinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00