Cambios estructurales en agenda del parlamento panameño


Uno de los elementos contenido en ese proyecto está en la reducción de 22 a nueve la cifra de Comisiones Permanentes, bajo el argumento de lograr una mayor eficiencia en la gestión parlamentaria.


Noticia Radio Panamá | Cambios estructurales en agenda del parlamento panameño

| julio 27, 2009


La Asamblea Nacional de Panamá cuenta hoy con un proyecto de ajustes al reglamento interno de la institución, en una iniciativa que busca modificaciones estructurales y en el funcionamiento de ese órgano.

Según fuentes legislativas, la Comisión de Credenciales será la encargada del primer debate de esa propuesta, el cual debe concretarse antes del 15 de agosto venidero.

Uno de los elementos contenido en ese proyecto está en la reducción de 22 a nueve la cifra de Comisiones Permanentes, bajo el argumento de lograr una mayor eficiencia en la gestión parlamentaria.

De esa forma, quedarían instancias de Presupuesto, Asuntos Económicos, Infraestructuras, Relaciones Exteriores, Población, Ambiente y Desarrollo, Asuntos Marítimos y del Canal, Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Completan la relación las entidades de Credenciales, Reglamento, Etica Parlamentaria y Asuntos Judiciales y la de Asuntos Sociales.

En caso de aprobarse, este ajuste entraría en vigor a partir de julio del próximo año.

La propuesta, promovida por el titular del legislativo, Jose Luis Varela, plantea establecer la cifra de 28 diputados para las sesiones del plenario, si bien en el caso de la aprobación de proyectos será necesaria la asistencia de 36 (la mitad mas uno del total).

Descuentos salariales están incluidos además para aquellos legisladores que se ausenten y ello sea motivo de suspensión del pleno en la Asamblea Nacional.

Uno de los objetivos de estas acciones es el de recortar al menos en el 20 por ciento el presupuesto de la institución, con vistas a poner en manos del gobierno recursos adicionales para cumplir varias de las promesas de campaña.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00