Camino de Cruces sigue amenazado por concesiones para obras sobre caminos históricos


Un grupo de vecinos y ciudadanos preocupados por la preservación del legado histórico del Parque Nacional piden mayor respaldo gubernamental para mantener viva la historia dentro de miles de hectáreas entre Panamá y Colón.


Noticia Radio Panamá | Camino de Cruces sigue amenazado por concesiones para obras sobre caminos históricos

| mayo 1, 2021


El Parque Nacional Camino de Cruces es realmente una joya de nuestra historia. Ahí está parte de la historia colonial y también recuerdos del momento en el que los norteamericanos estuvieron en su bases militares dentro de territorio panameño. En la actualidad forma parte de la Cuenca del Canal y es fundamental para la alimentación hídrica de la vía interoceánica pero está recibiendo muchas amenazas.

Kimaura González, quien es miembro fundador de Cruces Trails OBC, una organización de bases comunitarias destinadas a colaborar con la preservación del legado histórico y ecológico del Parque, dijo que por su amplia extensión (casi 4 mil hectáreas) les ha tocado luchar contra intervenciones de distinta índole: desde los precaristas que lo invaden hasta la pérdida de tierras producto de concesiones que han sido otorgadas en diversas administraciones gubernamentales.

González explicó a Radio Panamá que parte de los caminos coloniales que se encontraban dentro del parque se perdieron con la construcción de proyectos como el Merca Panamá, aunque destaca que otras compañías han sido un poco más responsables y que al momento de intervenir los edificios en la Ciudad de la Salud para habilitar un Hospital Covid, cambiaron los planos para no perturbar el empedrado de estos antiguos caminos.

Los vecinos del Parque Nacional Camino de Cruces -organizados en Cruces Trails OBS- consideran que como sociedad civil junto a las autoridades, todos deben aportar su granito de arena para preservar este legado histórico. Hacen un llamado de atención para que no se continúen destruyendo las fuentes hídricas que alimentan la cuenca canalera.

"Nuestros caminos coloniales se encuentran en peligro porque se han dado en concesión terrenos donde se encuentran muchos de estos caminos…dentro del parque nacional hay construcciones de una capilla colonial y también de otras edificaciones. Es mucho lo que se puede ofrecer a nivel de desarrollo turístico y recreacional", precisó Kimaura González durante un recorrido que realizamos este sábado en algunos senderos.

Después de la pandemia, poco a poco se empieza a registrar la llegada de nuevos visitantes. Entre los que más lo visitan están los amantes del ciclismo pues dentro del Parque Nacional Camino de Cruces se ha creado una ciclovía de varios kilómetros.

Para la protección del Camino de Cruces y la conservación del legado histórico de estas tierras se requiere del apoyo de la sociedad civil, organizaciones de ambientalistas, gremios del sector privado y el Gobierno.

Cada semana voluntarios de todas las edades se suman a jornadas para la reforestación de las áreas protegidas y otras actividades destinadas a darle mantenimiento a los senderos y ayudar a la conservación del parque. A futuro está la habilitación de un área para que personas con discapacidad también puedan recorrer las instalaciones.

En Cruces Trails OBC reclaman el respaldo de las autoridades del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá y otras entidades para ayudar a la preservación de este patrimonio natural. Por ahora sólo cuentan con el apoyo incondicional de la administradora del Parque Camino de Cruces, Norma Ponce.

Con el proyecto "Mil kilómetros de senderos" que lleva adelante la Autoridad de Turismo de Panamá y con personal de la Dirección de Patrimonio Histórico (MiCultura) se han sostenido reuniones y acercamientos para obtener mayor respaldo para la conservación del Camino de Cruces y su legado, pero las respuestas han sido escasas, dijo la vocera del grupo.

Información de Sergio Rivera.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00