CAMIPA destaca iniciativas gubernamentales para fortalecer el sector minero


La minería es considerado como un actor protagónico para el rescate de la economía postpandemia.


Noticia Radio Panamá | CAMIPA destaca iniciativas gubernamentales para fortalecer el sector minero

| mayo 10, 2021


La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) ha expresado su respaldo a las iniciativas que ha implementado el Gobierno para el desarrollo y fortalecimiento del sector minero. Para las autoridades gubernamentales, la minería es considerada como un sector protagónico para el rescate de la economía postpandemia y como plataforma de desarrollo sostenible para las comunidades y el país.

Desde 2019 Panamá es miembro del Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, por sus siglas en inglés). En esa misma línea, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha comunicado que se encuentran en la fase de elaboración de guías y capacitación con el propósito de dotar al personal de la Dirección Nacional de Recursos Minerales y al Ministerio de Ambiente de las herramientas que les facilite realizar inspecciones técnicas de manera eficaz y eficiente.

En un reciente pronunciamiento, el ministro de Comercio e Industrias, Ramon Martínez, dijo que desde el Gobierno seguirán trabajando de la mano del sector minero, reafirmando el compromiso de seguir siendo facilitadores para la atracción de inversión para el sector y posicionar al país en esa materia.

En estos momentos se está avanzando en un proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dirigido al fortalecimiento institucional del sector minería.  Entre las acciones que se llevan a cabo figuran consultas con los actores relevantes del sector, determinar los requisitos y capacidades necesarias para lograr una institucionalidad que permita el efectivo cumplimiento de las leyes, contratos mineros y regulaciones de las operaciones mineras.

La directora ejecutiva de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, resaltó que el sector minero es responsable de exportaciones importantes alrededor del mundo. Desde la agencia hay interés de apoyar el desarrollo de este sector, para integrar los componentes de su cadena de valor y que crezca como un nuevo motor de desarrollo para el país.

Detalles de la información con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00