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Canal de Panamá cierra año fiscal 2020 con 475 millones de toneladas

La prioridad del Canal fue asegurar el bienestar de 10 mil hombres y mujeres que forman parte de su equipo humano, quienes reafirmaron su compromiso adaptándose a los cambios que impuso la nueva normalidad.

Canal de Panamá cierra año fiscal 2020 con 475 millones de toneladas

Portacontenedores pasa por el Canal de Panamá. Foto: Getty Images

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2020 con 475.1 millones de toneladas, como resultado de haber ofrecido un servicio ininterrumpido a sus clientes y un ambiente seguro para sus colaboradores, en medio del impacto que la pandemia genero a nivel global.

Por palabras del administrador Ricauter Vásquez, se afirma que la prioridad del Canal fue asegurar el bienestar de los 10 mil hombres y mujeres que forman su equipo humano, quienes reafirmaron su compromiso adaptándose a los cambios con el fin de garantizar la operación continua de la vía.

 

La vigencia fiscal que transcurrió del pasado 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de este año, presentó dos escenarios distintos para el Canal de Panamá, con un primer semestre que se proyectaba por encima de lo anticipado, hasta que el brote de COVID-19 trastocó la vida y la economía mundial. 

Los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintieron más en la vía interoceánica entre el mes de mayo y julio, con una reducción de alrededor de 20 % en los tránsitos de los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado. 

Siendo el Canal de Panamá una ruta del comercio mundial, la vía interoceánica refleja las tendencias de la economía global que para este año se contraerá entre 5 % y 6 % producto de la pandemia, y con una caída mayor de hasta 8 % en Estados Unidos, principal cliente. Se culminó el año fiscal con una reducción de 2 % en los tránsitos, sumando 13,369 frente a lo estimado en su presupuesto, mientras las 475.1 millones de toneladas CP-SUAB significaron una baja de 4 % en comparación con lo proyectado. Este año fiscal también estuvo marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el endurecimiento de las políticas ambientales en la industria marítima.

Los buques portacontenedores se mantuvieron como el segmento de mercado de mayor relevancia en el Canal de Panamá, aportando el 35% de las toneladas CP/SUAB Panamá con 166.3 millones de toneladas, seguido de:

  • Graneleros:  80.9 millones de toneladas.
  • Tanqueros/quimiqueros: 69.2 millones de toneladas.
  • GNL: 46.4 millones de toneladas.
  • Gaseros: 44.6 millones de toneladas

 

En el mes de marzo se comienza a reflejar el impacto de la pandemia en el segmento de pasajeros, el cual, debido a los controles sanitarios implementados que dieron por terminada la temporada de cruceros, esta cerró con un 10 % por debajo de lo esperado. Otros segmentos duramente afectados por las condiciones de mercado a causa de la pandemia fueron los buques portavehículos y GNL, cuyos tonelajes CP/SUAB estuvieron 21 % y 1 5 %, porcentajes por debajo de lo presupuestado.

Los impactos negativos en estos segmentos fueron mitigados parcialmente por el buen desempeño de los buques gas licuado de petróleo y graneleros que registraron tonelaje CP/SUAB 27 % y 21 %, respectivamente, por encima de lo proyectado.

 

El Canal de Panamá llegó al cierre de su año fiscal ofreciendo a sus clientes, por primera vez en 20 meses, un calado de 50 pies, el máximo que ofrecen las esclusas neopanamax, producto de las medidas de planificación de los recursos, el uso eficiente del agua y las recientes lluvias en su cuenca hidrográfica. Se puso en marcha este mes el proceso para contar con un sistema optimizado de administración del recurso hídrico, mediante el anuncio del pliego para la precalificación de los interesados en participar en la licitación para el diseño, construcción y puesta en ejecución de este proyecto.