Canal de Panamá cumple 95 años


Por el canal han cruzado 983.000 embarcaciones desde su apertura, contabilizó la ACP. La vía registró ingresos por 2.007 millones de dólares en 2008, monto que proyecta repetir en 2009.


Noticia Radio Panamá | Canal de Panamá cumple 95 años

| agosto 14, 2009


El Canal de Panamá celebra este 15 de agosto 95 años de su apertura, en medio de una crisis económica global que ha afectado levemente el movimiento de carga.

La vía interoceánica abrió sus compuertas al comercio el 15 de agosto de 1914 bajo administración y seguridad de los Estados Unidos, y el nuevo aniversario la encuentra navegando en corrientes turbulentas por la crisis pero sigue a flote.

El tonelaje de carga desplazada por la vía sufrió una caída de 3.4% entre octubre y junio del actual periodo fiscal, aunque los ingresos por peajes aumentaron 10% debido a dos últimas alzas de tarifas, según las autoridades.

Esa contracción en el segmento de carga, que es considerada como leve por los funcionarios del canal, continuaría con igual ritmo en 2010, aunque se registre una recuperación de la economía mundial durante ese año, según los expertos.

El movimiento de carga se resintió por los problemas en Estados Unidos, principal usuario de la vía.

Proyecto de ampliación

Pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) celebra el nuevo aniversario destacando que la vía marcha sin contratiempos, a pesar de la crisis, en su proyecto de ampliación por 5.250 millones de dólares, que busca duplicar su capacidad y debe estar terminado en 2014.

Recientemente se cumplió la licitación más importante concerniente a la elección del consorcio que diseñará y construirá las nuevas esclusas, lo que representa el 55% del costo total de la obra. Para enfrentar ese gasto las autoridades dispondrán de préstamos internacionales por 2.300 millones de dólares.

"La ampliación permitirá el tránsito de buques de mayor tamaño y con mayor carga, lo que incidirá sobre las economías de escala y aumentará el impacto de la vía panameña en el comercio mundial", resaltó la ACP en un comunicado enviado a la EFE.

Destacó, a su vez, que el canal ha contribuido a las arcas del Estado la suma de 3.934 millones de dólares desde su transferencia a fines de 1999 hasta la fecha, lo que duplica los 1.833 millones percibidos durante la administración estadounidense de 85 años (1914-99).

Por el canal han cruzado 983.000 embarcaciones desde su apertura, contabilizó la ACP. La vía registró ingresos por 2.007 millones de dólares en 2008, monto que proyecta repetir en 2009.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00