Canciller Mouynes firma memorando politico con España


La cooperación en educación y en materia ambiental, las políticas de equidad de género y la certificación digital internacional de vacunas, fueron puntos de atención común durante la reunión ministerial.


Noticia Radio Panamá | Canciller Mouynes firma memorando politico con España

| junio 24, 2021


La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, firmó hoy un Memorando de Entendimiento con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España, Arancha González Laya, para la formalización del mecanismo de consultas políticas entre ambos gobiernos. El documento busca fortalecer la relación existente entre ambos países, sobre la base del respeto mutuo, la amistad y la cooperación; conscientes de los múltiples desafíos impuestos por la situación internacional actual, que requieren un continuo intercambio de información a través de canales formales fluidos. Además, impulsa el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países en las áreas política, económico-comercial, social y cultural.

De esta forma, se establece, un mecanismo de consultas entre los ministerios de Exteriores de ambos países, que sistematizará el diálogo sobre asuntos de interés común y formalizará la celebración de reuniones bilaterales de consultas con periodicidad anual.

“Estas herramientas políticas nos ayudan a formalizar nuevos espacios de diálogo y a articularnos en la comunidad internacional como aliados. La asistencia y colaboración de España también nos allanará el camino en los temas que tenemos que tratar con la Unión Europea”, apuntó la ministra panameña.

Adicionalmente, las ministras evaluaron asuntos de interés binacional, como la próxima conmemoración del Bicentenario de la independencia Panamá de España y el recorrido de las relaciones entre las dos naciones a lo largo de estos dos siglos.

Entre otros temas en cartera durante el encuentro, destacó la creciente preocupación mundial por la emigración irregular y la importancia del intercambio de información entre los países de origen y destino, sin olvidar los de paso obligado, perfil que comparten Panamá y España.

La cooperación en educación y en materia ambiental, las políticas de equidad de género y la certificación digital internacional de vacunas, fueron puntos de atención común durante la reunión ministerial.

La canciller Mouynes, además, sostuvo importantes reuniones con la Cámara de Comercio de España, y el Real Instituto El Cano, donde hizo una presentación del país como socio responsable y destino seguro por su estabilidad social.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00