Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Canciller Mouynes participó en la reunión ministerial de cierre del Grupo de Revisión de Cumbres de las Américas

La ministra panameña fue una de interlocutoras gubernamentales en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, del que la panameña Adela Panizo Asprilla fue parte.

Canciller Mouynes participó en la reunión ministerial de cierre del Grupo de Revisión de Cumbres de las Américas

Canciller Mouynes participó en la reunión ministerial de cierre del Grupo de Revisión de Cumbres de las Américas. Foto: Cortesía

La canciller Erika Mouynes, participó junto al secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, en la reunión ministerial de cierre del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres de las Américas, en la que se aprobaron algunos de los textos fundamentales que se someterán a la valoración de los presidentes que asisten a la IX edición de estas convocatorias, inaugurada, este martes, en Los Ángeles.

Entre otros documentos, se respaldaron los planes de acción de salud, el de transición verde, sobre energía y medio ambiente; de transformación digital, y de gobernanza democrática, panel que Panamá preside junto con Canadá, y propone iniciativas para reforzar la democracia, apoyo al trabajo de las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), fortalecer la Carta Democrática y compromisos contra la corrupción, temas centrales de la cita presidencial, en la cual Panamá participa.

Además, la ministra panameña fue una de interlocutoras gubernamentales en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, del que la panameña Adela Panizo Asprilla fue parte.

Con sus homólogos de República Dominicana y Costa Rica, la canciller fue testigo de un nuevo encuentro de los presidentes de los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que dio la bienvenida al recién elegido presidente de ese último país, Rodrigo Chaves.

En una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, trató de temas de importancia económica y comercial para Panamá, como la solicitud de ampliar el número de frecuencias aéreas entre los dos países y recibir más turistas canadienses, que ya han demostrado predilección por la oferta panameña, además de un mayor apoyo en el procesamiento de visas canadienses, para fortalecer el acercamiento de ambos pueblos, particularmente inversionistas y deportistas.

También con la ministra Joly, la canciller de Chile, Antonia Urrejola, y Samantha Power, administradora de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), la canciller panameña fue panelista en el Foro Liderazgo en las Mujeres: Avanzando en la Igualdad de Género y la Democracia en las Américas, donde presentó el “Plan Panamá para Promover la Participación de mujeres en Puestos Públicos”, en presencia de la panameña María del Carmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA; Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) y Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de su agenda de trabajo, y en refuerzo de la estrategia de Diplomacia Climática que desarrolla la Cancillería, la ministra Mouynes asistió a la declaración conjunta por la protección de los océanos, “América por la protección del Océano”, que Panamá suscribe junto con Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

La canciller Mouynes intervino, asimismo, en la sesión de clausura del VI Foro de la Juventud de las Américas, seguido a través de las redes por más de 2,000 jóvenes, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y del embajador de Perú en la OEA Harold Forsyth, con quienes destacó la importancia de asegurar espacios reales de representación para los jóvenes en la toma de decisiones.

En ese mismo espacio coincidió con el presidente de Perú, Pedro Castillo, con quien conversó sobre la acertada propuesta de incluir la educación ambiental como parte del currículo académico de los grados de educación primaria.

Durante sus intervenciones, como parte de la delegación que acompaña al presidente Laurentino Cortizo Cohen a la IX Cumbre de las Americas Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo, la ministra de Relaciones Exteriores estableció la voluntad panameña de impulsar iniciativas conducentes a resolver en conjunto los problemas en común que enfrenta la región, no solo por efecto de la pandemia sino por las similares carencias y vulnerabilidades de los países del continente.

“Desde la conservación de nuestra rica biodiversidad hasta la necesaria reactivación económica, todo pasa por una acción internacional consensuada. Sin el diálogo franco y la colaboración solidaria repetiremos nuestros propios errores”, apuntó la ministra Mouynes sobre la necesaria conversación continental.

La ministra acompañó este jueves al presidente Laurentino Cortizo Cohen en la primera sesión plenaria de la Cumbre, cuyo debate se ha orientado en cuatro áreas prioritarias: Salud, recuperación y resiliencia, que aborda los efectos de la COVID-19; Futuro Verde, que enfrenta la crisis climática, desarrollo de infraestructura social y física para una mayor sostenibilidad y resiliencia; Crecimiento y prosperidad con equidad, que aborda la desigualdad y buscar un futuro inclusivo y Democracias fuertes e inclusivas para enfrentar desafíos como la presión ejercida sobre los Gobiernos y sociedades por la pandemia.

A nivel ministerial y en el marco de la IX Cumbre de las Américas, la canciller Erika Mouynes suscribe los siguientes documentos y declaraciones:
• Memorándum de Entendimiento en Apoyo al Corredor Marino del Pacífico Este entre Estados Unidos, Panamá, Colombia, Costa Rica y Ecuador
• Adhesión al Diálogo Ministerial Económico y de Salud (EHA)
• Declaración Conjunta para fomentar el Diálogo Estratégica entre Canadá y los Miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

La reunión hemisférica continúa este viernes y la delegación panameña regresará al país este sábado.