Capira un distrito sin agua que espera la culminación de millonario proyecto


IDAAN señala que interconexión con Potabilizadora de Mendoza superaría su capacidad


Noticia Radio Panamá | Capira un distrito sin agua que espera la culminación de millonario proyecto

| febrero 11, 2021


Celia Douglas

Un millonario proyecto que enviaría agua desde la Potabilizadora de Mendoza en La Chorrera hasta el distrito de Capira, está lejos de concretarse.

Mientras se mantienen las quejas ante el constante desabastecimiento en varias comunidades que exigen respuesta a las autoridades. Uno de los lugares afectados es el propio corregimiento de Capira cabecera, donde el vital líquido solo llega por breves instantes en horas de la madrugada, según narran sus residentes.

En las últimas semanas se han vuelto a reactivar campañas en redes sociales donde se culpa a las autoridades electas del distrito. La diputada por el circuito 8-2, Yanibel Abrego señaló a Radio Panamá que se trata de una campaña de desprestigio con fines políticos.

La parlamentaria recalcó que desde su curul ha buscado respuestas ante las autoridades correspondientes, prueba de ello, el millonario proyecto de interconexión que según se quejó fuera paralizada por el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, y cuya inversión supera los 40 millones.

La llegada de la pandemia por el COVID-19, ha contribuido a que el proyecto siga paralizado. El alcalde de Capira, Jorge Ramos, señalo que incluso se han gestionado un proyecto de construcción de pozos como un paliativo a la situación.

Ramos también aseguró que se han sostenido reuniones con los afectados por la falta de agua y se han remitido notas ante el IDAAN, para que regularice el envió de carros cisternas.

La nueva crisis ha tenido que ver con la expiración de un contrato con los carros cisternas que por varios años han estado brindando el servicio, por lo menos así lo declaró en Radio Panamá, Gerardo Herrera, director institucional del IDAAN en Panamá Oeste.

Herrera también reconoció que el proyecto de interconexión, cuyo avance es significativo, no contemplo temas técnicos como la capacidad de producción de la Potabilizadora de Mendoza. Todas las apuestas indican que se tendrá que esperan la construcción de la Potabilizadora de Howard, para balancear el proceso de producción y distribución a las comunidades afectadas.

El crecimiento demográfico que sigue experimentando la provincia de Panamá Oeste, hace suponer que se podrían agravar situaciones de carácter social como el suministro eficiente de agua potable. Capira pide a gritos una solución definitiva y poder contar con el vital líquido las 24 horas del día.

Detalles del informe con José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00